Francia promete a Albania €150 millones hasta 2027



Francia destinará 150 millones de euros a proyectos para apoyar diversas reformas en Albania, anunció este martes en Tirana el presidente galo, Emmanuel Macron.

El albanés es “un pueblo que quiere Europa“, afirmó el mandatario en rueda de prensa junto al primer ministro de Albania, Edi Rama, durante la primera visita de un presidente francés a este país balcánico y adriático en más de un siglo.

“Acompañamos sus reformas económicas con €210 millones desde 2019″ y “más de 150 millones” se dedicarán “de aquí a 2027”, prometió, avanzando que al respecto se firmará en las próximas semanas un acuerdo entre las dos partes.

El pacto se sumará a varios acuerdos “estructuradores” en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el agua y la gestión de aeropuertos que han sido ya sellados.

Entre otros, prometió que Francia apoyará la “ambición” albanesa de impulsar el turismo, con ayudas para “abrir establecimientos de primer plano” y fomentar la formación de profesionales del sector, así como en tecnologías digitales.


Macron expresó su apoyo a la aspiración de Albania de integrarse en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, aunque rechazó fijar una “fecha rígida” para la entrada del país, ante la imposibilidad de prever las evoluciones políticas.

Eso sí, resaltó que Albania es un país “anclado en Europa” y en el Mediterráneo que debe ser parte de la “nueva era de reunificación” en la que está entrando el Viejo Continente.

La integración de los Balcanes occidentales en la UE es clave para evitar la influencia de “otros, que quieren desmantelar a Europa”, dijo Macron, sin especificar a quiénes se refería.

“Cuando regímenes autocráticos están ganando terreno, la UE debe tomar decisiones para volver a conquistar la delantera”, consideró por su parte Rama.

El jefe del Gobierno albanés se congratuló de que Francia haya vuelto “a comprometerse con la región” de los Balcanes occidentales y expresó la confianza en que Macron “lidere el proceso” de su integración en la Unión.

Comparte esto!