Obispo de Higüey pide al presidente flexibilice medidas en la frontera



El Arzobispo de la Diócesis de la Altagracia exhortó al presidente Luis Abinader que aproveche que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una intervención armada en Haití, y que flexibilice las medidas de cierre y militarización de la frontera.

Monseñor Jesús Castro Marte expresó que urge la flexibilización de los mercados y el comercio con Haití, aunque se mantenga el control migratorio y la presencia militar en la zona del Río Dajabón.

Asimismo, el obispo de Higüey reclamó que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes, y se actúe con respeto a la dignidad humana.

“A partir de la resolución de la ONU en Haití, urge la flexibilización con respecto a los mercados y comercios. El control migratorio y la presencia militar deben seguir, respetando los derechos fundamentales de las personas. Siempre teniendo presente la dignidad humana”, escribió el religioso católico en su cuenta de X.

El presidente Abinader dispuso el cierre de la frontera y la militarización de toda la circundante al Río Dajabón, en protesta por la decisión unilateral de Haití de construir un canal de trasvase del Río Dajabón, que podría dejar a este lado de la isla al margen del mismo.

Asimismo, en su sesión del pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó el despliegue de una fuerza militar en la vecina nación de Haití, en atención a una resolución sometida por el Gobierno de Estados Unidos y el de Ecuador.

Comparte esto!