Rosario estima los haitianos vienen al país, por la misma razón dominicanos van a EE.UU.



La politóloga Rosario Espinal estimó que quienes hablan “muchas tonterías” sobre la inmigración de haitianos, deben tomar en cuenta que la estructura social del país también es de emigrantes hacia Estados Unidos, Europa y otras naciones.

La cientista social cuestionó que la sociedad permita que se le nieguen los derechos a los haitianos, cuando les permiten ingresar al territorio nacional para explotarlos y tener una mayor explotación de capitales sin hacer cambios.

“Si le haces una caricatura al país, debes poner un gran puente o paso de haitianos hacia este lado de la isla, que vienen a trabajar por bajos salarios sin mayor protección, para la acumulación de capital y para que la población pague menos por todo lo que compra; y otro puente al lado de los dominicanos hacia Estados Unidos y otros países, en la caricatura se verá mucha gente saliendo de aquí, y otras tantas entrando”, precisó.

La catedrática universitaria expresó que todos los dominicanos que se sienten insatisfechos con su situación de vida en el país, la primera alternativa que le viene es mudarse al exterior.

Agregó que por la misma condición que esos haitianos vienen al país en busca de mejor vida, emigran los dominicanos a Estados Unidos y otras naciones desarrolladas en busca de una mejor renta.

“Esa es la estructura social dominicana, que tiene una fuerte estabilidad política para bien o para mal, hay quienes lo ven como bien y otros que le ven como mal, pero este es un país de estabilidad política, y los actores políticos y los partidos políticos deben entender el contexto en el que operan”, sentenció la profesora Espinal.

Comparte esto!