Charamicos: Emblema navideño que sustenta a decenas de familias dominicanas



Los charamicos representan uno de los símbolos que dan la bienvenida a la llegada de la Navidad en República Dominicana. Se caracterizan por sus colores emblemáticos y llamativos que atrapan la atención de la gente. En Santo Domingo las calles se visten de muchos puestos de ventas de estos adornos que promueven alegría, paz y armonía en los hogares.

Reinaldo de Jesús es uno de los vendedores de charamicos en la avenida Winston Churchill, quien lleva alrededor de 40 años complaciendo a decenas de personas con la venta de distintos adornos navideños que le han permitido sustentar a su familia por mucho tiempo. Los ornamentos son hechos a mano, para su construcción se usa la rama de arrayán, de olivo, el bejuco de alambrillo, entre otras materias primas.

El artesano cuenta que invirtió cerca de RD$500,000 este año para la compra de pinturas, escarcha y demás materiales. Respecto al costo de estos objetos detalla que un charamico cuesta entre RD$800 y RD$12,000, según el tamaño.


“El que trabaja esto puede estar seguro de que la cena de Navidad la consigue. Yo trabajaba construcción y lo dejé”, declaró a elDinero De Jesús.

En tanto, los renos navideños rondan en los RD$1,000 y RD5,000, asimismo una corona hecha de arrayán va desde RD$350 hasta RD$1,800, mientras que las bolas de rama de olivo, que representan fraternidad familiar, tienen un precio de entre RD$300 y RD$4,000. Señala que estos costos varían según la figura, tamaño y tipo.

De Jesús, de 69 años edad, narra que emprendió este negocio en 1981, en la avenida Abraham Lincoln. Luego, en 1989, se trasladó a la avenida Winston Churchill, esquina avenida Gustavo Mejía Ricart y tres años después se ubicó en otro tramo de la Winston Churchill. Cuenta que en este espacio genera en ventas brutas alrededor de RD$200,000 mensuales en la temporada de Navidad, que va desde octubre a enero. De esta cantidad debe pagar empleados y costos de la materia prima.

Comparte esto!