AIRD alerta “taponamiento” en canal de Panamá podría afectar costos en materias primas



Durante el transcurso de este año, el Banco Central dominicano (BC) ha implementado una serie de medidas restrictivas con el objetivo de alcanzar la meta de inflación de 4% +/- 1% y los resultados han sido positivos.

Sin embargo, a pesar de este logro, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, expresó su preocupación por el panorama internacional y su posible impacto en la estabilidad de precios en el país. Señaló específicamente el “taponamiento” de barcos que transportan materias primas a través del canal de Panamá como una situación que merece atención.

Según el empresario, se ha duplicado el número de barcos con dificultades que intentan cruzar el canal de Panamá debido a la sequía y al bajo nivel del agua. Esto, aseguró, ha generado un importante congestionamiento en la navegación de barcos que quieren cruzar del Pacífico hacia el Atlántico y viceversa, lo que a su vez ha provocado escasez de barcos, contenedores y materias primas. Esta situación, según Brache, está generando presiones inflacionarias en algunos bienes y productos, aunque confía en que se solucione pronto.


Además, Brache mencionó otro factor que podría afectar los precios: el conflicto entre Israel y Hamás, que ha creado tensiones en el canal de Suez. Dijo que el reciente ataque con misiles por parte de Yemen a un barco estadounidense intentando cruzar por el estrecho ha generado inquietud y ha puesto en evidencia las circunstancias complejas y volátiles que podrían afectar el comercio internacional.

Puntualizó que es importante estar atentos a estos acontecimientos internacionales y su posible impacto en la economía local. A pesar de estas preocupaciones, Brache enfatizó que la situación inflacionaria en República Dominicana está bajo control y que se espera un comienzo positivo hacia el año 2024. Aunque existen desafíos externos, confía en que las autoridades competentes tomarán medidas para resolver las dificultades en el transporte marítimo y mantener la estabilidad de precios en el país.

Comparte esto!