¿Qué temas quedaron pendientes en el sector salud para este año?



El 2023 en el sector salud se percibió como el inicio para la recuperación tras la pandemia del COVID-19. No obstante también fue un periodo en el que surgieron brotes de enfermedades y virus tales como cólera, dengue, influenza, leptospirosis, adenovirus, virus sincitial respiratorio, entre otros.

La circulación de estos virus supone un desafío para el sistema de salud.

Se recuerda que en República Dominicana la epidemia del dengue se tornó grave al alcanzar cifras récord, llegando a abarrotar las emergencias de los centros de salud en especial los pediátricos.

Según el Ministerio de Salud Pública de la semana 1 a la 50 el país reportó un total de 24,735 casos de dengue.

En cuanto al COVID-19 de acuerdo a los últimos datos emitidos por el organismo de salud la incidencia es mínima sin internamientos.

Sin embargo, en las últimas semanas la presencia de la variante de COVID-19 JN.1 junto a otros virus respiratorios ha sobrecargado el sistema sanitario y motivando a las autoridades de salud a emitir una alerta epidemiológica.

Otro reto importante es cerrar la brecha entre las colectas de sangre y la demanda a nivel nacional. Y es que pese a los esfuerzos del Hemocentro Nacional, en la actualidad el déficit de sangre es de 112 mil al año.

En la actualidad en la República Dominicana es de 6 por cada 1000 habitantes, cuando debería ser entre un 8 % y un 12 % para elevar la atención oportuna de la demanda.

De igual forma, aún persisten las deficiencias en los centros de salud y se siguen registrando incidentes relacionados a la falta de seguridad. Que el Estado garantice seguridad al personal médico y a los demás trabajadores del sector Salud ha sido calificada como una necesidad urgente.

En otro orden, aún queda pendiente dar respuesta a la demanda de mejoras salariales y pensiones dignas del sector especialmente a las enfermeras.

También siguen pendientes los reclamos hechos por los médicos sobre mejoras en sus honorarios y aprobación de tarifarios.

Al cierre del 2023 impedir que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) sean un obstáculo para la designación de los especialistas competentes para los distintos procedimientos es uno de los nortes fundamentales del Consejo de Sociedades Médicas y el Colegio Médico Dominicano.

Comparte esto!