La Historia al Reves y Como Es

En Octubre de 1961, el presidente Joaquín Balaguer pronunció un controversial discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde anunció «la Caida de la Dictadura de Trujillo» y proclamó ante el mundo, «el nacimiento de un nuevo regimen Democrático en la República Dominicana.

Balaguer formuló duras criticas a los métodos represivos empleados por el régimen de Trujillo para doblegar la voluntad del Pueblo Dominicano y coartar los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Como era de esperarse estos pronunciamientos de Balaguer provocaron airadas reacciones y protestas del clan familiar y «la cofradía» de alabarderos de los hijos del Jefe; quienes se resistían a renunciar a las prebendas y privilegios del poder cuando se ejerce de forma omnímoda..

Doña María Martinez Vda Trujillo envió desde París una carta a su hijo Ramfis, acusando al Presidente Balaguer de ‘traidor» y de ser el mas comprometido y favorecido del régimen de su esposo.

Balaguer le respondió a Doña María: «,Fuí un leal servidor de su esposo hasta la hora de su muerte; pero nunca recibí de él más de lo que merecí; y nunca le pedí nada a cambio de mi lealtad»

Balaguer dirigió magistralmente la convulsa, dificil y peligrosa Transición Politica desde «la Caida de la Dictadura de Trujillo hacia la Democracia en 1961»; a pesar de la tempestiva agitación politica, los desordenes callejeros y los desenfrenos de las turbas enardecidas por los odios y resentimientos.

Tras la huida del país del General Ramfis Trujillo, Jefe de Estado Mayor Conjunto de Aire, Mar y Tierra; el Presidente Balaguer se constituyó en el centro de cohesión de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional para garantizar el Orden Publicó; evitar la división interna de las instituciones castrenses y la explosión de una sangrienta guerra civil, como ocurrió posteriormente en 1965.

Balaguer conminó a la Familia Trujillo a salir del país para facilitar el proceso de democratización; disolvió el Partido Dominicano la maquinaria politica de Trujillo; distribuyó sus fondos entre las clases trabajadoras mas empobrecidas y necesitada; sus locales y mobiliarios fueron transferidos a los Ministerios de Educación y de Salud Pública para convertirlos en escuelas y hospitales publicos

Balaguer también ordenó desarticular el Servicio de Inteligencia Militar, SIM, la maquinaria represiva y criminal del régimen; dispuso la destrucción de sus cárceles, ergástulas y cámaras de torturas; y ordenó al General Rodriguez Echavarria, la persecución y apresamiento de los miembros del SIM destacados en la ciudad de Santiago, responsables del crimen horrendo de las Hermanas Mirabal.

Tambien las autoridades policiales persiguieron apresaron y deportaron del pais a «los paleros trujillistas» y «contra paleros anti trujillistas» que se disputaban con violencia el control de toda la Geografía Nacional.

Balaguer dispuso el regreso de los exiliados, la libertad de los presos políticos; dispuso la libertad de transito; la apertura a las actividades proselitistas de los partidos políticos de oposición y la libertad de asociación con fines pacíficos.

El Presidente Balaguer promulgó la ley de la Libre Expresión y Difusión del Pensamiento; la Ley que dá Autonomía y Fuero a la Universidad de Santo Domingo.

Balaguer suprimió mediante decreto el nombre de «Ciudad Trujillo» a la capital de la republica y restauro su nombre original «Santo Domingo de Guzmán» y ordenó a las Administraciones Municipales en todo el país, cambiar los nombres a los puentes, monumentos, parques, avenidas y calles designadas en honor a los Trujillos.

También gestionó y logró el levantamiento de las sanciones diplomáticas y económicas impuestas a la República Dominicana por la Organización de Estados Americanos, OEA; como consecuencia del atentado dinamitero perpetrado por el Dictador Trujillo, contra el Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

El Presidente Balaguer no aceptó la propuesta de la Oligarquía Empresarial «de vender los bienes y propiedades de la Familia Trujillos mediante publica subasta»; y rechazó sus pírricas ofertas de compras «a precios de vacas muertas» de los ingenios azucareros y las tierras cañeras. Balaguer en cambio, confiscó mediante decreto y puso bajo control del Estado los bienes, empresas y propiedades de la Familia Trujillo.

«Esas empresas y propiedades pertenecen al Pueblo Dominicano, están bajo la administración del Estado; pero no están a la venta, ni en pública subasta». les respondió el Presidente Balaguer.

A partir de esa negativa del mandatario, la Oligarquía Empresarial Trujillista que se habia lanzado del barco de la dictadura al mar de la oposicion en favor de la Unión Cívica Nacional, UCN; financió la campaña sucia publicitaria y los disturbios callejeros contra la permanencia del Presidente Balaguer.en el Palacio Nacional.

Finalmente, Balaguer formó el Consejo de Estado presidido por él mismo; fijó la fecha de las elecciones para el 16 de mayo de 1962, antes de salir del poder al exilio en marzo de 1962; pero lis comicio fueron propuestas por el Consejo de Estado presidido por el Licenciado Rafael F. Bonelly para el 20 de diciembre de 1962.

Balaguer retornó al poder en julio de 1966 y condujo con sabiduría y magistralmente la Nave Nacional hacia el puerto seguro de la Democracia y el Progreso; luego de la trágica crisis de gobernabilidad tras la desaparición del Régimen Constitucional en 1963; que derivó en «El Charco de Sangre de Abril de 1965» que nos dejó estremecidos con un saldo espantoso de más de cinco mil muerto; en medio del caos, la anarquía y la destrucción.

Comparte esto!