Leonel dice Haití ha impuesto su voluntad con canal por manejo inapropiado de Abinader



Construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití es una violación a la soberanía dominicana.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó que aunque la construcción del canal de riego elaborado por Haití y que desvía agua del río Dajabón, conocido como Masacre, es una violación a la soberanía dominicana, y a los tratados entre ambos países, el mismo es fruto de “la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo”.

El expresidente de la República y también candidato presidencial, a través de una publicación de X, antiguamente Twitter, dijo que aunque el país haya tenido la razón ante un estado colapsado como Haití, este impuso su voluntad por la forma “inapropiada” en la que el presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, manejó el diferendo.

“Cuando el mandatario debió aplicar todas las medidas diplomáticas disponibles, quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales”, sostuvo en su escrito el exmandatario. 

Fernández,  dijo que Abinader actuó y sigue actuando “como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano”. 

Han sido públicas la imágenes que circulan imágenes en distintos medios y redes sociales donde se observa el canal de trasvase construido por los haitianos para desviar agua del río Masacre. 

Tras estas informaciones el gobierno dominicano informó que puso a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para “alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría”; decisión tomada para garantizar que el agua de riego para los agricultores dominicanos esté garantizada. 

Comparte esto!