Actividades del sector industrial con menor financiamiento bancario



Al concluir el 2023, el sector industrial de República Dominicana experimentó un incremento del 14% en su cartera de crédito, alcanzando un saldo adeudado de RD$149,760 millones distribuidos en aproximadamente 40,824 préstamos. A pesar de este crecimiento, no todas las ramas de la industria local reciben el mismo nivel de financiamiento por parte de las entidades financieras.

Según el informe “Banca e Industria, 2024”, publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos (SB), al menos 10 subsectores industriales se encuentran rezagados en cuanto a financiamiento se refiere, representando cada uno un 1% o menos del total de la cartera destinada al sector industrial. Desde maquinaria y equipo, prendas de vestir, recogida de desperdicios y desechos metálicos, hasta equipos de transporte, equipo médico y quirúrgico, aparatos ortopédicos, fabricación de vehículos automotores, remolques y maquinaria y equipo de oficina.

Entre estos subsectores con menor participación en la cartera industrial se encuentran las actividades relacionadas con maquinaria y equipos, con un saldo adeudado de RD$1,573 millones equivalente al 1% del total. Seguidas por el papel y los productos de papel, con un financiamiento de RD$1,518 millones. Este último sector, incluyendo la madera y el cartón, ha experimentado un crecimiento promedio de un 13.9% en sus ventas, pasando de RD$ 9,151.9 millones en 2011 a RD$ 39,373.5 millones en 2022, según un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Otro subsector rezagado es el del curtido y acabado del cuero, junto con la fabricación de maletas y bolsos, que recibió un financiamiento de RD$1,400 millones, equivalente al 1% del total de la cartera. Mientras que las actividades relacionadas con la industria textil solo obtuvieron RD$1,263 millones en financiamiento a pesar de su relevancia en términos de empleo y ventas.

En el caso de la recogida de desperdicios y desechos metálicos el crédito fue de RD$1,006 millones, mientras que las actividades de equipo médico y quirúrgico y aparatos ortopédicos recibió un financiamiento por parte de las EIF de RD$580 millones, los equipos de transporte RD$551 millones y la fabricación de vehículos automotores y remolques, unos RD$484 millones.

En menor proporción las actividades vinculadas a aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con RD$215 millones y maquinaria y equipo de oficina con apenas RD$35 millones, figurando entre las cinco subactividades del sector industrial con menos de 1% de participación de la cartera.

Las de mayor participación

En contraste, algunas ramas industriales como la producción de alimentos y bebidas recibieron un mayor respaldo financiero por parte de la banca, con un total de RD$58,310 millones representando el 39% del financiamiento total al sector industrial. Le siguen las sustancias químicas con RD$18,967 millones (13%) y los muebles y colchones con RD$4,799 millones (10%).

Comparte esto!

Deja un comentario