Afirman afecciones cardíacas alcanzan el 10% en envejecientes



La prevalencia de la insuficiencia cardíaca en la población adulta en Latinoamérica oscila entre 1% y 2%, y afecta al 10% de las personas entre los 75 y 80 años. Un total de 26 millones de personas en el mundo.

Esta afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. podría ser cada vez más frecuente entre la población adulta, debido a la presencia de factores como obesidad , diabetes , tabaquismo y la hipertensión arterial  que aumentan el riesgo de cardiopatía.

“Esta afección ocurre cuando el miocardio no puede contraerse muy bien, denominándose insuficiencia cardíaca sistólica o insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida (HFrEF, por sus siglas en inglés). Por otro lado, si el miocardio está rígido y no se llena de sangre fácilmente, aun cuando la potencia de bombeo es normal; la persona está padeciendo de una insuficiencia cardíaca diastólica o insuficiencia cardíaca con una eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés)”, explicó el gerente Médico de Asofarma, Alejandro Salvatierra. 

El especialista médico asegura que la mayoría desconocen su condición porque no presentan síntomas, sino que la dificultad respiratoria y el cansancio se desarrollan gradualmente a lo largo de los días o incluso meses.

“Algunas afecciones cardíacas progresivas dejan el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear sangre de forma apropiada. Estas afecciones incluyen arterias estrechas en el corazón y presión arterial alta”, agregó.

Explicó que algunas de las enfermedades y afecciones que aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca  son la enfermedad de las arterias coronarias; el ataque cardíaco; la presión arterial alta; los latidos del corazón irregulares; la enfermedad cardíaca congénita; la diabetes; la apnea del sueño; la obesidad, las infecciones virales, el consumo de alcohol y fumar o consumir tabaco.

Comparte esto!

Deja un comentario