Instancia de MINERD realiza congreso“Transformando la Orientación y Psicología”



La Orientación y Psicología se transforma con el Congreso Regional de Buenas Prácticas que se desarrolló hoy en, la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

El evento educativo se realizó con el propósito de ser un espacio de conocimiento, reflexión, intercambio y actualización, a través de  las buenas prácticas que se desarrollan en el área de Orientación y Psicología de los centros educativos de la Regional  15.

El congreso que reunió a orientadores y psicólogos de los seis distritos educativos de la jurisdicción 15, compartieron sus estrategias innovadoras y sus mejores prácticas para promover el bienestar estudiantil y el éxito académico.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, explicó que este congreso fue una excelente oportunidad para aprender unos de otros y compartir las mejores prácticas en Orientación y psicología.

Detalló que estos tipos de iniciativas colaboran en la promoción de un clima escolar seguro, lo que se traduce al bienestar estudiantil y al éxito académico.

Finalmente, puntualizó diciendo que la Dirección Regional 15, apuesta a las buenas prácticas en sus diferentes áreas y niveles, ya que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

Sobre el Congreso

El encuentro de Orientación y Psicología celebrado en el Auditorio de la Escuela Primaria Mauricio Báez, contó con presentaciones, talleres y paneles de discusión sobre una amplia variedad de temas.

La asamblea de buenas prácticas tuvo una participación de más 100 personas, quienes disfrutaron de las experiencias de sus otros homólogos compañeros.

La dinámica del encuentro trató de dos presentaciones por distritos educativos donde abordaron diferentes proyectos en sus instancias educativas.

En el evento estuvieron presentes, psicólogos, orientadores, docentes, técnicos distritales y regionales. Además de Katiuska Santana, técnico nacional.

Profesionales del área valoran iniciativa

La Unidad de Orientación y Psicología de la Regional 15, cuenta con un gran equipo denominado “Equipo Fuerte” apodo que han acuñado por el gran esfuerzo que realizan.

En ese mismo orden, la coordinadora del Área, Rosa Doñe, subrayó que el congreso Regional de buenas prácticas, es una gran oportunidad para el área de orientación y psicología, pues nos permite proyectar el área desde las diferentes líneas de intervención.

Declaró que es un intercambio de buenas prácticas, que genera crecimiento profesional y fortalecimiento del accionar psicopedagógico.

De su lado, Soran Morel, afirmó que de los distritos educativos será seleccionada una práctica que nos representará a nivel nacional.

Además, Morel mencionó que las buenas prácticas de orientación y psicología en las escuelas es esencial para el crecimiento holístico de los alumnos.

Asimismo, Gabriela Nina, acotó que es una gran oportunidad para el área, pues nos permite proyectar el área desde las diferentes líneas de intervención.

Nina se refirió agregando que estas estrategias permiten detectar y atender de forma eficaz las distintas necesidades emocionales, sociales y académicas de los estudiantes.

LEER MAS /Instancia de MINERD realiza congreso“Transformando la Orientación y Psicología”

En ese orden, Cornelia Figueroa, señaló que el evento impulsa el  bienestar y logros educativos. Así mismo,  juegan un papel crucial en la creación de un entorno escolar acogedor y seguro, promoviendo la autoconfianza, la capacidad de adaptación y un enfoque positivo hacia el aprendizaje.

Figueroa aseveró que los criterios para la selección de dicha práctica, es que tengan objetivos claros, y acciones que promuevan el cambio para obtener mejores y mayores aprendizaje, para una mejor comunidad educativa resiliente y emocionalmente fortalecida

Entregan reconocimiento

El congreso de Buenas Prácticas de Orientación y Psicología del Distrito Educativo 15-01, Raquel  Peralta, Ana Pujols y Sagrario Díaz, Técnico Distrital.

De la instancia 15-02, Ivelisse Enrique de la Escuela Primaria Mauricio Báez, Darwin Soriano del Instituto Técnico Salesiano.

De la jurisdicción 15-03, se le otorgó a Damari Josefina del Centro Educativo Jardín de Infancia.

Del 15-04, Jennifer Severino del Politécnico San Benito y Elizabeth Jiménez de la Escuela Doña Socorro.

Distrito 15-05, Rosa Fermín de la Escuela Primaria Iván Guzmán Klang, Ana Veneranda Agüero Mercedes del Liceo María Teresa Quidiello.

Del 15-06, Hilda Lendo y Catalina Sánchez del Francisco del Rosario Sánchez.

Comparte esto!

Deja un comentario