De enero a julio del 2024 las exportaciones desde la República Dominicana hacia la República de Haití registraron una notable caída, alcanzando un total de 304.33 millones de dólares.
Esta cifra representa una disminución de 53.87 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2023, cuando las exportaciones sumaron 358.21 millones de dólares.
La información fue ofrecida por la Dirección General de Aduanas (DGA) y sus datos reflejan una contracción del 15.04 % en el comercio entre ambos países, evidenciando las secuelas del cierre fronterizo implementado por el gobierno dominicano en septiembre de 2023.
El cierre fronterizo, una medida tomada en respuesta a la construcción de un canal en el río Masacre por parte de Haití, que culminó en marzo de este año, tuvo un impacto inmediato y severo en las relaciones comerciales entre las dos naciones.
Aunque la economía ha comenzado a mostrar señales de recuperación, la dinámica comercial no ha logrado restablecerse completamente a los niveles anteriores al cierre.
En julio de 2024, las exportaciones dominicanas hacia Haití alcanzaron los 50.88 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 5.43 % en comparación con julio de 2023, cuando se registraron 48.26 millones de dólares.
A pesar de esta ligera mejora, el comercio con Haití ha estado luchando por recuperar el impulso observado en febrero de 2022, cuando las exportaciones alcanzaron su pico de 52.28 millones de dólares.