El presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, respaldó la reforma constitucional activada por el presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional, pero con modificaciones.
En rueda de prensa en la Casa Nacional del PPG, Marte insistió en que los cambios deben ser integrales y sin que resulten traumáticos a la población dominicana.
Recordó su propuesta de hace más de tres años sobre la aprobación por la Asamblea Nacional Revisora de un Congreso Unicameral de 67 miembros, electos mediante el voto directo de los ciudadanos.
MENOR NÚMERO DE LEGISLADORES
En su opinión deben conservarse los cinco congresistas nacionales, en vez de veinte como propone el proyecto del Poder Ejecutivo, y mantener en siete los de ultramar. Serían 78 en su totalidad.
El también senador por la provincia Santiago Rodríguez precisó que su planteamiento busca facilitar el estudio, conocimiento y aprobación de las iniciativas legislativas.
Ello evitaría, destacó, la atomización que ahora se registra cuando los proyectos de leyes y resoluciones perimen en “el vaivén que se produce entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Estamos seguros, precisó, que el pueblo defenderá esta propuesta¨.
MOVIMIENTO NACIONAL
Vamos a crear un movimiento, dijo, donde participen todos los sectores sensatos de República Dominicana y vamos a lograr que esta propuesta se haga una realidad”.
Conforme a su análisis, un Congreso Unicameral como el que plantea representaría, en términos de ahorro, unos cuatro mil quinientos millones de pesos para este 2024, que es el presupuesto del Senado.
Como es de dominio público, precisó en un comunicado de prensa, los senadores tienen un sueldo base de RD$320,000 y los diputados de RD$175,474.65, incrementados por otros beneficios marginales.