De cero a mas…

Por Rafael Céspedes Morillo

El amigo Gregory me invita a ser parte de los que planteriamos nuestros criterios, opiniones, conceptos y creencias en las páginas de este nuevo medio de comunicación; me siento honrado con la invitación y aspiro a poner aqui conceptos que aporten, que instruyan y beneficien a quienes los lean.

Estoy en la etapa final de mi segundo libro, que he titulado: ‘’23 lecciones para un politico’’, voy a usar el mismo criterio que estoy usando en el libro, narrar desde la concepción de la idea de hacer política hasta la culminación negativa o positiva de esa decisión, Explicaré cuales son las áreas que en mi trabajo como asesor político uso, el orden y valor que le doy en cuanto a su importancia, aclarando que haré lo que es mi visión, que no necesariamente es la de otros.

Creo finalmente que el mismo título del libro se adapta para esta columna.
Aclaración…Son lecciones para quienes aspiran o son políticos en ejercicio y consiste en una serie de escritos que procuraran despejar dudas, capacitar, entrenar, corregir errores y definir miedos, potencializar lo que se posee como positivo y minimizar las negatividades que pudieran haber o creer.


En lo General…A veces las personas no saben qué hacer, ni qué decir, a veces saben qué hacer, pero no que decir y hay quienes saben qué decir y qué hacer, pero en cualquiera de estos casos, no siempre saben el cómo hacerlo ni el cómo decirlo. Cuando sabemos que decir que hacer y el cómo, entonces se considera que dominamos la materia, el área y/o el escenario, según sea el caso. Los genios políticos son tan prolíferos como el agua, corren sin detenerse y sin camino cierto, solo caminan, a veces hasta la caída y es ahí donde se precipitan formando cascadas o en muchos casos colapsos.

En lo particular…La producción de una serie de trabajos con alguna especialidad, lo primero que haremos es dividirlo en temas y estos serán divididos en partes no mayores de dos páginas cada uno, para facilitar no sólo la lectura, sino su comprensión, pues el objetivo que está planteado en la definición del título, también significa que no estamos ni de urgencia ni necesitamos correr, es decir, no tenemos que acudir a la prisa, pero tampoco a la pausa. Con estos trabajos, creemos que lograremos, profundizar el intelecto, controlar los miedos y mejorar la confianza, amén de la eficiencia en las exposiciones y desde ahí la compresión de quienes nos escuchen o nos lean. En modo particular enfocaremos puntualmente algunos de equívocos, errores y confusiones que muestra el político; buscaremos explicar y cuando sea posible, ejemplarizar para que nos entienda con más claridad y logremos lo que en el fondo buscamos, aportar.

Los posibles errores a los que debemos prestar mayor atención, por ser los más comunes, son los siguientes:


• No pronunciación de las S
• La pronunciación inexistente de las S
• Las malas puntuaciones
• La mala pronunciación de silabas y/o palabras
• Falta de control en la velocidad (a veces muy lento, a veces muy rápido)
• La tonificación en la expresión
• Confusión o cambio de una palabra por otra

Es dependiendo del receptor que está el ¨sacrificio¨ del uso de unos 15 minutos y no más, dos veces a la semana, dos 15 minutos de lecturas, y 15 minutos para escucharlo otro día. Hacer consciencia de la trascendencia de esto, es considerar como importantísimo la formación adecuada de la figura, la carrera y el porvenir, no sólo en el ámbito político, pues saber el qué hacer, el qué decir y en especial el cómo, es y será siempre de bien para todos en todo.

Es a partir de la próxima participación, participaciones que serán semanales, entraremos directamente con temas concretos y específicos, como serian entre otros los siguientes:

• Estrategia Política y Comunicacional. Qué es, cómo se formula, cómo se construye y se desarrolla
• El escenario en el campo de la política. Qué es y cómo manejarlo
• Imagen política… algo más que lo físico
• Publicidad y Propaganda Política
• Los Lenguajes en la comunicación
• Cómo se dirige una campaña política
• Campaña, candidatos y asesores
• El comando de campaña
• Herramientas básicas en una campaña política
• El Líder vs el jefe
• Otros

Aquí podemos agregar algún o algunos temas que puedan ser del interés del lector y que no estén referidos en esta relación inmediatamente antes, para proceder a incluirlos.

Sea esta la CERO y que cumpla su cometido, hoy y en especial los subsiguientes. Será hasta la próxima semana si Dios quiere, cuando comenzaremos con la lección número UNO.

Espero en todos los casos que recibamos los comentarios de rigor y en especial las preguntas que puedan surgir, así asumiremos la línea de interpretación que el lector le estará dando. Intentaremos desnudar la realidad porque estamos convencidos de que la confusión es el vestido de la ignorancia. Gracias. rcespedesmorillo@gmail.com

Comparte esto!