El escenario político

Rafael Céspedes Morillo

(Primera de tres partes)

Reconocer la ignorancia, nos coloca en la puerta de la sabiduría!

Introducción: se juega beisbol en un estadio para beisbol, se juega basquetbol en una cancha para basquetbol, es decir para cada cosa hay un lugar, un espacio, o lo que es igual, un escenario. Conocer el estadio, conocer el escenario es fundamental para poder desarrollar un buen juego, no se debe comenzar hacer nada sin saber antes donde será y de ahí que necesitamos para enfrentar con éxitos lo que vayamos a emprender.

Un escenario, es un lugar, en un espacio y tiempo determinado, en conjunto con un ambiente, sumándole las acciones humanas y circunstanciales. De eso hablaremos un poco. Para poder ser lo más amplio posible y hablar de estas cosas me gusta hacer paralelismos, me gustan los ejemplos, pues creo que no solo enseñan, sino que además ilustran, por ejemplo:

Si preguntamos que cual es el animal que más se parece a un Conejo?
Los interrogados comenzaran a buscar en el reino animal y salvo excepción, dirán varios animales, pero pocos pensaran en el mismo conejo, que es la respuesta correcta, pues sin duda que otro conejo es lo que más se parece a un conejo. Igual ocurre con que lo que más se parece a un político que es otro político, como a un empresario a otro empresario. En fin, así sigue de género a género, de cosas a cosas y de casos a casos. Por eso, exactamente igual pasa con un escenario, que lo que más se parece a un escenario es sin duda alguna es otro escenario, pero OJO! todas estas cosas se parecen, pero no son iguales, pero en verdad, verdad, son diferentes, un conejo es diferente aún a otro conejo y así sucesivamente. De modo que se trata de similitud y no de igualdad. –

Un escenario político:
Es el lugar-espacio-tiempo, donde se desarrolla una actividad política. Una campaña, por ejemplo.

El escenario es para mi alrededor del 40% o más de lo que significa la posibilidad de una victoria en una campaña política, es sin duda lo más importante, el 60% restante lo divido entre los demás elementos y factores que participan en la conformación de una campaña política, los elementos que forman el escenario entre otros son los siguientes:
• Nosotros y los opositores
• Ambiente y sus reflejos
• Posesiones y carencias
• Medios y estrategias
• Amigos y enemigos
• Circunstancias e incidencias
• Conocimientos e ignorancias
Las diferencias en si entre un escenario y otro, según lo considero, son solo de dos tipos, las geográficas y las sociológicas, sin mencionar excepciones que pudieran presentarse o existir. Un escenario, a partir de su constitución siempre lo será de tres tipos, digo de tres tipos, porque aunque el escenario es solo uno y no más, hay condiciones y características que hacen, que obligan, a que tengamos pendiente que el escenario es:
1.- REAL, tal cual como es, al margen de deseos, e intereses, es como es y punto. pero! la masificación de una opinión es tan fuerte que puede hacer que en un momento determinado esto haga producir cambio, modificaciones y más cosas aún, por eso agrego como tipos de escenarios dos tipos que aunque pudieran verse como subjetivos, no dejan de tener ocasionalmente, mucha fuerza, me refiero a los escenarios producidos por las creencias y modo de ver las cosas, como si fueran aunque no lo fueran, esto hace que también exista un escenario que es el 2.- COMO LO VEN AQUELLOS y el último 3.-COMO LO VEMOS NOSOTROS.
Y según tenga valía en la situación uno o dos los tres escenarios señalados, nos va afectar en el resultado de tres modos diferentes:
1.- POSITIVAMENTE 2.- NEGATIVAMENTE 3.- NEUTRAL
¿Por qué siempre debemos intervenir en escenario? porque de otro modo seria aislarnos y si nos aislamos del escenario, perdemos, abandonar es perder. El escenario es para estar sobre el permanentemente, interviniéndolo con acciones concretas, directas e indirectas, como por ejemplo con el manejo o inducción de la agenda pública, con golpes de efectos, encuestas, publicidad, propagandas y otros elementos más. Esto se debe hacer para lograr que lo positivo sea potencializado y crezca, lo negativo convertirlo en positivo o neutralizado y lo neutral sea transformado en positivo, o por lo menos que se quede neutro. Algo que no debemos olvidar es que no nunca estaremos solos en el escenario, al frente y a veces en los lados hay quienes quieren lo que nosotros queremos, de ahí la necesidad de prestar permanente atención a lo que allí ocurre y mejor aún, a lo que allí debemos hacer para que las cosas ocurran, una regla que sigo al pie de las letras en esto es que en política las cosas no se deben dejar que sucedan, sino que se debe trabajar para que sucedan.
Aquí se presenta una gran oportunidad para que el asesor muestre su capacidad y pericia, sabiendo reconocer esas diferencias en el escenario, cuales son, por donde están, sus niveles, y sobre todo saber que produce que el escenario sea de tal o cual modo para poder entonces definir que debemos hacer para que SIEMPRE, NOS SEA FAVORABLE, el ojo agudo del asesor trascendiendo lo que parece normal, ser capaz de ver ‘’los próximos sucesos’’ o dicho de otro modo, que nos espera en la próxima curva, esos sucesos por venir, pues a veces las diferencias suelen ser casi imperceptibles, aun para expertos, cuando no vemos bien, probablemente han escuchado o visto de caso que un candidato que estuvo por mucho tiempo en el tercer lugar al final resulta el ganador, y comienzan las preguntas y las especulaciones, eso fue fraude, eso fue por x y/o z cosas, amigos, no necesariamente, eso probablemente fue porque allí había un asesor trabajando que supo descubrí estas cosas y aplicar las reglas correspondientes y salir airoso de la situación, eso pudo haber sido así, es decir la calidad del asesor puesta en práctica. En mi caso, esto es lo que me da gran satisfacción profesional sacar de debajo de las ‘’llantas’’ el cuerpo de quien luego ganara la carrera, eso es bueno, buenísimo, eso se disfruta, difícilmente al encontrarme con alguien que de alguno modo sabe o se entera de mi trabajo con Chávez no me pregunte dos cosas, la primera como llegaste donde él? y como fue trabajar con él? Mis respuestas de como fue una cosa y como fue la otra son simples.
CONTINUARÀ…

Comparte esto!