Estudian iniciativa regularía publicidad del Gobierno

La Cámara de Diputados está estudiando un proyecto de ley que busca regular la propaganda y publicidad del Estado.

Esto ocurre en medio de la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que el Gobierno está gastando millones de pesos en la creación de cuentas falsas en las redes sociales para promocionar sus trabajos y mejorar su imagen.

El pliego de ley, propuesto por el diputado perremeísta Eugenio Cedeño, fue reintroducido en la Secretaría General Legislativa de la Cámara Baja el pasado 27 de octubre (ya que había perimido), tomado en consideración en la sesión del día tres del siguiente mes y apoderado por la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara, sin poderse lograr avances.

Actualmente dicha comisión trabaja la pieza, misma que ha sido sometida reiteradamente en pasadas legislaturas, específicamente desde el año 2005- según dijo Cedeño a elCaribe-, pero que perime al no lograr el apoyo de los congresistas.

La legislación tiene como objetivo regular la publicidad y propaganda procedente de los órganos del Estado y sus organismos descentralizados así como los ayuntamientos, a fin de armonizar la publicidad estatal, sujetándola a los principios de racionalidad, economía, equidad y transparencia.

En uno de sus considerando, la iniciativa explica que tradicionalmente los diversos órganos del Estado Dominicano así como sus organismos descentralizados, incurren en cuantiosos gastos publicitarios con la finalidad de divulgar sus planes, políticas y ejecutorias.

Erogaciones de recursos presupuestarios en comunicación
En cuanto a las reparticiones de recursos presupuestarios en materia de comunicación, el proyecto legislativo consigna que esas erogaciones deberán limitarse al desarrollo de las actividades de difusión, información y promoción comprendidos en los programas de las diferentes entidades, así como sujetarse a las disposiciones que, en materia de austeridad y racionalidad del gasto público emitan las autoridades competentes.

Además, la iniciativa prohíbe la publicidad, información, aviso, anuncio, invitación o proclama que venga de alguno de los órganos e instituciones o dependencia de Estado que contenga en su diseño gráfico o visual o sonoro: colores, simbología, gráficas, expresiones y/o frases, que exalten o promuevan de manera directa o indirecta la persona titular o no a cualquier otra institución vinculada a dicha persona.

Contemplan multas hasta de 50 salarios mínimos

La violación a esta ley, podrían conllevar a la destitución del cargo del funcionario y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años y multa igual a un mínimo de 20 salarios mínimos y un máximo de 50 salarios mínimos del sector público. La infracción por parte de los propietarios o administradores de medios de comunicación electrónicos, podrá conllevar el cierre temporal o suspensión de la licencia de operación de la estación.

Comparte esto!