50+1: Abogado Valentín Medrano entiende esa es la razón de reformar la Carta Magna

Dice no hay necesidad de modificar la Constitución

Jacqueline Morrobel

SANTO DOMINGO, RD. -El abogado Valentín Medrano dijo hoy que a su juicio, el momento más oportuno para reformar la Constitución de la República es el que se tenga para imponer lo que se cree, ya que en el juego de la democracia, el centralismo implica que la minoría se subordina a la mayoría.

Destacó, ante la posición expresada por el consultor jurídico del poder ejecutivo, Antoliano Peralta, quien afirmó que este es el momento más oportuno para reformar la Constitución, que él bien sabe que el momento es cuando le interesa al poder político con mayor cantidad de representantes en el órgano de decisión, que es el poder legislativo.

Indicó que una gran minoría, entre la que él se inscribe, por razones diferentes de cada quien, está en total desacuerdo con una postura de esa magnitud, de reformar la Constitución dominicana.

“Indefectiblemente que la mayoría decide y la minoría como tal, tiene que aceptar el designio impuesto por la mayoría”, sostuvo el abogado.

No obstante, puntualizó que si el gobierno tiene números para imponer la reforma a la Constitución, por eso es que ahora es el mejor momento, según dice el doctor Antoliano Peralta.

Señaló durante su participación en el programa La Hora 22, que produce Gregory Caimares, que aunque se diga que al gobierno le faltarían 30 votos de congresistas para lograr la reforma constitucional, eso no es problema, ya que se consiguen y “solo faltaría dinero”.

Recordó que para imponer la repostulación presidencial de Hipólito Mejía se necesitaron votos y esos votos aparecieron, y se modificó la Constitución “pues históricamente se ha tenido ese déficit y se conoce cómo ha operado el legislativo”.

No hay necesidad de modificar la Constitución

Cuestionado sobre si procede que sea reformada la Constitución, Valentín Medrano destacó que no hay necesidad bajo ninguna circunstancia, y señaló que la tendencia a nivel internacional es prácticamente la desaparición de los códigos, que están siendo sustituidos por leyes especiales.

Dijo que no hay nada que no se pueda conseguir a nivel legislativo y que se tenga necesariamente que modificar la Constitución para su consecución.

La razón de esa reforma es para cambiar el 50 más 1

Destacó qLa razón de esa reforma es para cambiar el 50 más que a su juicio, la posición del consultor jurídico de que este es el mejor momento para reformar la Carta Sustantiva, es motivada para bajar el porcentaje electoral en la escogencia del primer mandatario en la primera vuelta “que actualmente es 50+1”.

Explicó que desde que se logre hacer pasar la ley, convocando a los legislativos, es decir, Cámaras reunidas para reformar la Constitución, no habrá límite y “el único límite que se tiene es ninguno”.
Enfatizó que no ve la razón de esa reforma, porque la mayoría de los países en la actualidad tienen el régimen electoral del 50 más 1.

Recordó que su fuente de motivación para decir esto, es la declaración de doña Milagros Ortiz Bosch, prácticamente la jefa de campaña del presidente, al ella manifestar que la Carta Magna debía ser modificada para reducir ese porcentaje.

Sostuvo que cuando se observan los aprestos y el esfuerzo para modificar la Constitución, eso es lo que denota; la modificación del 2010 fue muy vasta y contó con los grandes cerebros constitucionalistas y se hizo una serie de jornadas para que el pueblo se expresara.

“Yo me pregunto, qué ha ocurrido desde el 2010, y 2015, al año 2020, que amerite un ajuste a la Constitución, a una realidad que transgreda o requiera de su modificación o su adopción”, concluyó el letrado Valentín Medrano.

Comparte esto!