El gobierno de Gabriel Boric había puesto sus fichas en Nicolás Eyzaguirre para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero aunque la elección que se celebró ayer parecía estar abierta, finalmente el candidato brasileño se impuso con el 80% de los votos, luego de que a última hora Argentina retirara la candidatura de Cecilia Todesca.
A cambio, el país trasandino obtendrá la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y quedará a cargo del nuevo Instituto de Género e Igualdad del BID, si bien aún no se conoce a quienes ocuparán ambos puestos.
Así, Ilan Goldfajn, el expresidente del Banco Central de Brasil propuesto por Jair Bolsonaro, alcanzó la presidencia del BID tras un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Eyzaguirre quedó en segundo lugar con 9,9% de los votos. Detrás de él quedaron los candidatos de México y de la isla caribeña de Trinidad y Tobago.
“Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, dijo Cecilia Todesca, citada en el diario argentino La Nación.
Goldfajn, actual director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, será el sucesor del polémico Mauricio Claver-Carone, quien debió salir cuando una investigación interna reveló que mantenía una relación amorosa con una subordinada.
El brasileño realizó en los 90 algunos trabajos académicos con Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y ambos estudiaron en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, donde Goldfajn también compartió con los chilenos Andrés Velasco y José de Gregorio.
