Ucrania puede esperar en las próximas semanas una serie de vehículos de fabricación occidental, incluidos los obuses autopropulsados británicos AS90 y los MBT Challenger 2, así como los MBT Leopard 2 de Polonia. Estos últimos están considerados entre los mejores carros de combate en servicio en el mundo.
Francia se ha comprometido a enviar varios cazacarros de ruedas AMX-10RC, mientras que Estados Unidos enviará próximamente 20 vehículos de combate Bradley M2. La combinación de vehículos blindados occidentales podría permitir al ejército ucraniano operar de forma más parecida a una fuerza de combate de la OTAN, proporcionando apoyo móvil a sus MBT.
Mientras, que Ucrania ha seguido empleando en el campo de batalla tanques rusos capturados, lo que sugiere que sus fuerzas seguirán ganando fuerza mientras que las de Moscú se verán cada vez más mermadas.
El jefe de la OTAN afirmó que Ucrania puede esperar más armamento pesado “en un futuro próximo”, y dijo que la OTAN descartaría cualquier normalización de las relaciones con Rusia hasta que la guerra haya terminado.
“Incluso si las armas callan en Ucrania, no debemos esperar que nuestras relaciones con Rusia se normalicen”, dijo Stoltenberg y añadió: “(Vladimir Putin) sobreestimó la fuerza de sus propias fuerzas armadas. Vemos sus errores, falta de moral, problemas de liderazgo, equipamiento deficiente”.