Rusia sustituye al jefe de las tropas que combaten en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putín sustituyó al comandante de las fuerzas de su país que combaten en Ucrania, y en su lugar designó Valeri Guerasimov, quien al momento de asumir el cargo, se desempeña como jefe del Estado Mayor del ejército.

Guerasimov releva en el cargo al general Serguei Surovikin, quien sufrió varios revés en el conflicto, como la retirada de Jerson, en el Norte de ucrania.

El nuevo comandante de las fuerzas rusas en combate, había recibido duras críticas por las debilidades que han evidenciado las tropas rusas en el terreno de guerra, a pesar de los éxitos alcanzado en el 2014 cuando se produjo la primera intervención en Ucrania.

Guerasimov, con más de 10 años al frente del Estado Mayor A sus 67 años, Surovikin consiguió al menos una retirada ordenada -salvando soldados y material para reforzar el frente de Donbas- evitando en un enclave complicado un repliegue caótico como el del entorno de Jarkov, donde los rusos dejaron atrás importante equipamiento militar que fue aprovechado por los ucranianos.

De acuerdo a la versión del Kremlin, la designación de Guerasimov procura ampliar la magnitud de los objetivos militares, así como una estrecha colaboración entre las diversas instancias de las tropas rusas en combate.

Sin embargo, los expertos militares de occidente calculan que la designación del Jefe del Estado Mayor para dirigir las tropas en combate, evidencia que se aproxima una nueva ofensiva de los rusos contra sus vecinos eslavos.

No obstante, Surovikin asume nuevas tareas dentro de la cadena de mando, como lugar teniente del nuevo comandante de las tropas en combate. Mientras, que el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, Surovikin asume como subjefe del comando en combate.

Comparte esto!