“Seguiremos dando estrecho seguimiento a la situación del vecino país” afirma gobierno dominicano



El gobierno dominicano emitió un comunicado donde habla de la situación de Haití y afirma que posee una gran preocupación por los actos de violencia que se han ocurrido en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

En ese orden, dicho comunicado sostiene que retrasa las maniobras que retrasaron el regreso a su oficina del primer ministro, Ariel Henrry.

Los manifestantes intentaron asaltar la oficina del primer ministro Ariel Henry y entraron en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture hasta interrumpir el tráfico aéreo

Seguiremos dando estrecho seguimiento a la situación del vecino país y afirmamos que continuaremos tomando todas las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad el nuestra frontera y territorio.Afirmó el gobierno en el comunicado

Policías protestan en Haití tras el asesinato de seis agentes

Manifestantes y policías marcharon ayer en la capital de Haití para protestar contra los asesinatos de agentes por parte de pandillas armadas en la nación caribeña que sufre el recrudecimiento de la violencia.

Calles de Puerto Príncipe fueron bloqueadas con barricadas un día después de que las pandillas, que tienen el control de buena parte de Haití y se financian de secuestros extorsivos, atacaron la sede de la policía en Liancourt, un poblado en el norte de Haití, y mataron a seis policías.

Los manifestantes intentaron asaltar la oficina del primer ministro Ariel Henry y entraron en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture hasta interrumpir el tráfico aéreo.

El miércoles, dos agentes fueron asesinados y luego otros cuatro fueron arrastrados hacia las afueras de la estación de policía donde fueron “ejecutados”, según dijo a una radio local el comisionado de policía Jean Bruce Myrtil.

Washington alzó su voz. “Estados Unidos seguirá imponiendo costas a los responsables de esta atroz violencia”, tuiteó Brian Nichols, secretario de Estado para asuntos del hemisferio ociccidental

Desde comienzo de año, 14 policías han sido asesinados por pandillas armadas, según el Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití.

La nación más pobre de América sufre una creciente crisis política y económica, provocada en parte por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

En 2022, la ONU registró 1.359 secuestros el año pasado y se registraron más de 2.000 asesinatos, un tercio más que el año anterior.

Según el último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre Haití, la fuerza policial sigue “sobrecargada, sin personal ni recursos”.

Con información de Agence France-Presse

Comparte esto!