Canadá envía aviones de patrulla militar a Haití



El envío del avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense es para apoyar los esfuerzos para interrumpir la actividad de las pandillas en Haití, dijeron la ministra de Defensa Nacional, Anita Anand, y la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, en un comunicado emitido la madrugada del domingo.

Canadá está brindando  esta asistencia en respuesta a la solicitud de asistencia de Haití, ya que la violencia continúa aumentando en el país.  »— Una cita de Extracto del comunicado de prensa de los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores

Canadá ya ha proporcionado más de 98 millones de dólares en ayuda internacional para satisfacer las necesidades básicas y urgentes de la población haitiana, según el comunicado del gobierno canadiense. Ottawa también ha impuesto sanciones a las personas, particularmente entre la élite haitiana, sospechosas de apoyar bandas criminales fuertemente armadas que cometen secuestros, violaciones y bloquean el acceso a servicios esenciales para la población.

Ottawa anuncia otras sanciones contra personas sospechosas de apoyar bandas criminales que cometen secuestros, violaciones y bloquean el acceso a servicios esenciales a la población. 

El exdiputado Arnel Bélizaire y Charles Saint-Rémy, un empresario asociado con el expresidente Michel Martelly, se encuentran entre los sancionados por Canadá, con prohibición de ingresar a Canadá o realizar transacciones financieras en el país.

Un papel para la comunidad internacional

La comunidad internacional tiene un papel que desempeñar en la respuesta a la actual crisis humanitaria y de seguridad, y Canadá está decidido a desempeñar un papel de liderazgo, agregó la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.

Desde octubre pasado, Canadá ha donado más de tres vehículos blindados a la Policía Nacional de Haití. No se ha precisado el número exacto de vehículos blindados suministrados a este país caribeño.

Comparte esto!