El economista Juan Ariel Jiménez declaró que la política que ha seguido el gobierno de privilegiar las importaciones de alimento en detrimento del productor nacional, ha golpeado duramente el aparato productivo del país.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana explicó que en gran parte esas importaciones entraron al país fuera de tiempo, en un momento en donde competía con la producción nacional.
“Esa política la pusieron en marcha desde que iniciaron, ustedes recordaran como los productores de papa, de zanahorias, y otros tiraron sus cosechas a la basura, porque esas importaciones fueron en detrimento del aparato productivo nacional, entonces el productor nacional ha sido golpeado”, explicó el ex ministro de Industria y Comercio.
Jiménez explicó que el origen de los altos niveles de inflación que vive el país, se debe a que se han disparado los costos de producción, y la solución tenía que ser apoyar a los productores dominicanos a reducir los costos de producción, y el gobierno, contrario a eso, aumentó las importaciones.
Dijo que en ese entonces, recomendó al gobierno del presidente Luis Abinader Apoyar la producción nacional, para lo cual le hizo siete recomendaciones
El dirigente peledeísta explicó por esa política de fomentar las importaciones, hoy el país vive un descontrol en los niveles de precios en los principales artículos de consumo básico.
“Cuando el país es afectado por un evento natural como un ciclón o huracán, un terremoto u otro, y se destruye parte de la producción interna, ¿qué va a pasar?, van a aumentar los precios por la escasez, entonces se autorizan importaciones en lo que se recupera el aparato productivo, como cuando pasó el ciclón George en el 1998, se dañaron muchísimo productos agropecuarios, y como se tardarán unos meses en volver a reponerse nuevamente, entonces se justifican las importaciones”, refirió el economista y político.