Brasil está «de vuelta», dice Lula al iniciar su visita a China



El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el jueves que su país está “de vuelta” a la escena internacional, en el inicio de un viaje a China para hablar del conflicto en Ucrania y de inversiones.

El dirigente izquierdista, que llegó el miércoles de noche a Shanghái, se encontrará el viernes con su homólogo Xi Jinping en Pekín para intentar formar un grupo de países mediadores en el conflicto que asola a Ucrania.

“La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable”, dijo en su primer acto oficial.

Lula participó el jueves en Shanghái en la toma de posesión de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) como presidenta del banco de los BRICS, el grupo de grandes países emergentes que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Desde su regreso al poder el 1 de enero, el líder izquierdista quiere volver a colocar a Brasil “en la nueva geopolítica mundial” y dejar atrás el aislacionismo de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula, que en enero viajó a Argentina y Uruguay y en febrero a Estados Unidos, tenía previsto visitar al primer socio comercial de Brasil del 25 al 31 de marzo, pero tuvo que postergarlo por una neumonía.

Finalmente, el dirigente brasileño llegó a Shanghái acompañado por su esposa Rosangela “Janja” da Silva y fue recibido en el aeropuerto por el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng.

“Brasil está de vuelta con la disposición de contribuir nuevamente a un mundo más desarrollado, más justo y ambientalmente sostenible”, insistió durante el acto en el banco de los BRICS.

El dirigente alabó el papel de este banco como “herramienta de reducción de la desigualdad entre países ricos y países emergentes” y “con un gran potencial transformador” porque libera a los países emergentes de lo que denunció como sumisión a las instituciones financieras tradicionales.

Comparte esto!