MOPC rinde cuentas gastos fondos y nivel ejecución obras



Deligne Ascención presenta informe a Contraloría General de la República, a Compras y Contrataciones Públicas y Ética e Integridad Gubernamental

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Deligne Ascención es el primer funcionario del Gobierno que presenta a los organismos reguladores del estado como se han invertido los recursos del Estado,

De acuerdo a la ley 118-21, los trabajos que se realizan en la continuación y terminación de las obras enn las cuales esa institución es responsable.

Entre estas está; la autopista Duarte, construcción de la Circunvalación de Azua, Construcción de la carretera turística La Cumbre, Santiago–Puerto Plata y reconstrucción de la carretera Barahona – Enriquillo

En un acto celebrado en la Contraloría General de la República, con la presencia de su incumbente, Félix Santana García M; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones del Estado; Ascención entregó un exhaustivo informe relativo al desarrollo de los trabajos que realiza el MOPC.

Las citadas obras, junto a centenares de escuelas, hospitales y otras, están detenidas debido a que, por su naturaleza y relativa complejidad, entre otros aspectos, con el paso del tiempo generaron una demanda de recursos que de manera justificada supera el 25 por ciento de lo establecido como adicional que permite la ley 340-06.

El gobierno presentó y fue aprobada por todas las bancadas del Congreso Nacional, la Ley 118-21 Sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.

En lo relativo a la Autopista Duarte, el contrato original, suscrito en el año 2004 con el número 478-2004. Su reconstrucción sólo se refiere a la reconstrucción de la calzada en un solo de sus sentidos. Sin embargo, la intervención de la vía en las circunstancias de 2020 demanda por el alto incremento de tráfico vial en ambas direcciones.

Frente a esto, se agregó al contrato tres adendas: la primera fue la No. 69-2019, con monto: RD$2,389,715,693.35 y un alcance de reconstrucción de la calzada de la Autopista Duarte, (Tramo Santiago – Santo Domingo y Santo Domingo – Santiago).

La segunda adenda No. 658-2021, por un Monto sin variación en la Extensión de Vigencia.

La tercera Adenda, la No. 312-2022 sustentada en la Ley No. 118-21, “sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas” con un monto de RD$ RD$11,760,331,834.41. que incluye los trabajos de la intervención profunda que implica la sustitución de los drenajes transversales a la vía, ampliación de los puentes, integración de carriles adicionales en algunos tramos.

La construcción de retornos operacionales y cierre de retornos ilegales, además, la construcción de puentes peatonales motorizados y pasos a desnivel elevados, y naturalmente el cumplimiento del objeto natural del contrato, o sea la reconstrucción de la calzada.

Deligne Asención explicó que la obra será ejecutada con el asfalto Superpave o PG-76, debido al alto tráfico que se genera, esas condiciones descritas afectan de manera muy significativa el monto de la inversión destinado a satisfacer las necesidades identificadas.

Comparte esto!