La Fuerza Nacional Progresista como positivo y ajustado a la ley y la Constitución de la República, la decisión de la Junta Central electoral, que acogió en forma parcial la solicitud de reconsideración que hicieron un grupo de partidos a la Resolución 14-2023, en cuanto a que las reservas del 20 por ciento de las candidaturas no afectará la capacidad de alianzas de los partidos.
Juárez Castillo, quien sirvió de vocero, explicó que la decisión de la JCE ayuda a distender el ambiente político pre electoral, disipando las legítimas preocupaciones que generó su decisión del pasado día ocho, que llevó a que 17 partidos elevaran una instancia en contra de la misma, principalmente porque afectaba severamente su derecho a concertar alianzas.
El jurista y político explicó que la confianza en el árbitro es clave para el montaje de unas elecciones complejas, y se puedan efectuar libre de cuestionamientos.
Castillo destacó que con esta decisión la Junta devuelve tranquilidad a los actores políticos, porque se le devuelve su derecho legal y constitucional a concertar alianzas conforme lo entiendan pertinente.