Domingo Contreras advierte ciudad necesita paseos arbolados para bajar temperaturas



El dirigente peledeísta Domingo Contreras estimó que la ciudad de Santo Domingo se debe orientar a la nueva modalidad urbana que impone el cambio climático.

El aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional explicó que la ciudad necesita de más aceras y crear paseos verdes para fortalecer el arbolado, porque la sombra se hace necesaria frente a las altas temperaturas que se esperan en los próximos años.

Añadió que los empresarios promotores de edificaciones están conscientes de la situación y han mostrado interés en hacer el aporte que sea necesario, pero al ADN también le corresponde asumir una parte del costo, que podría ser adquirir solares en las zonas donde haya desarrollo inmobiliario para dedicarlos al verde.

Al comparecer al espacio “País 2024”, que produce el comunicador Gregory Caimares por RNN canal 27. el también miembro de la Comité Político del partido morado dijo que ha orientado a los promotores de viviendas a que pongan más altura a sus edificaciones y construyan en menos espacio para que asignen más terrenos a la parte verde.

Calidad del aire

Contreras expresó que para organizar la ciudad de Santo Domingo lo primero es tomar en cuenta la calidad del aire, residuos, protección del agua, arbolado, intensidad de las lluvias, y otros factores de igual importancia.

El dirigente político citó como ejemplo que en algunos puntos de la nación se han reportado temperaturas de hasta 43 grados, que son 109 grados Fahrenheit.

El experto en asuntos municipales observó que la actual alcaldesa de la Capital, en vez de desarrollar las ciclorutas, debió priorizar paseos arbolados, porque el clima de la región del Caribe no se presta para una cultura de bicicletas.

“Primero había que impulsar paseos arbolados, no se puede crear infraestructuras que no se correspondan con la ciudad, había que desarrollar paseos arbolados, y luego motivar el uso de las bicicletas deportivas y recreativas, porque la gente toma un medio de transporte hasta para recorrer 200 metros por las altas temperaturas”, explicó el ex secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Estimó que el país requiere de un plan de arborización para crear sombras en el casco urbano y en los puntos donde hay tuberías del drenaje, sembrar esos árboles en tarros para que no provocar daños.

Amplió que lo importante para la ciudad es convertir el arbolado en una prioridad, no solo del cabildo, sino que también los promotores de viviendas asuman ese compromiso.

Comparte esto!