El embajador Hugo Guilliani Cury advirtió que más temprano que tarde la migración haitiana generara al país problemas similares a los que hoy está padeciendo Francia con la inmigración del Africa.
Guilliani Cury explicó que la migración de africanos ha dejado en Francia desigualdades económicas, sociales y criminalidad.
Dijo que por el contrario, los países europeos que rechazaron esa migración hoy en día tienen cohesión social y viven en paz, sin los problemas sociales que afectan a los galos.
Guilliani Cury reveló que la poderosa fundación de Qatar decidió buscar una solución al problema de la exclusión escolar en los países más pobres del mundo.
“Como Haití no tenía embajada en Qatar, hicimos gestión diplomática solidaria a los vecinos. No somos racistas como indico Vargas Llosa en su artículo “Los Parias del Caribe”, refirió el diplomático.
Añadió que frente a esto decidieron que educarían 61 millones de niños entre 4 a 12 años de Latinoamérica, para lo cual, la República Dominicana no calificaba.
El también economista agregó que debido a que eran países de ingresos medio altos, enseño a los altos ejecutivos de la fundación que Haití en la región vive en extrema pobreza.
Agregó que por esta razón decidieron incluir 400,000 niños en el programa, que patrocina enseñanza, construcción escuela, apoyo alimentario, trabajos a los padres.