El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Rafael Alburquerque declaró como “positiva” la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), de gestionar un diálogo entre la República Dominicana y Haití, para buscar soluciones viables al conflicto generado por la construcción del canal en el río Dajabón.
El ex-vicepresidente de la República Dominicana manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader debe aprovechar la propuesta de solución que hace la OEA, porque la guerra no puede ser el final del conflicto.
Agregó que la intervención de la OEA como mediadora en el conflicto bien puede ser una salida importante a la crisis, y que también está la posibilidad de llevar el tema a un arbitraje internacional.
“Sustentado en el acuerdo bilateral del 1929, se puede llevar a un arbitraje internacional en la Corte Internacional de justicia en la haya, de manera que lo importante es buscar una solución diplomática al conflicto”, expresó el también miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.
Rafael Alburquerque explicó que como ambas partes se han mostrado dispuestas acudir a un diálogo, ahí tienen varias formas de cómo llevar el tema a la mesa de discusión.