Castillo Pantaleón exige al gobierno mostrar autoridad frente Haití



El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón advirtió que el estado dominicano debe mostrar su autoridad, frente a la construcción de un canal para tomar las aguas del río Masacre en el lado de la frontera con Dajabón.

El activista nacionalista observó que esa acción de las autoridades haitianas viola un tratado internacional entre ambas naciones, que obliga al país a ofrecer una respuesta frente a la situación.

Amplió que la ministra de Justicia de Haití Emmelie Prophète Milcé ofreció unas declaraciones a un diario francés, en las que dijo que los haitianos juntos pueden destruirlo todo, pero todos juntos no pueden construir nada; y que el ex canciller Claude Joseph, observó que la protesta dominicana por la acción es un discurso de grupos ultranacionalistas y racistas.

El también profesor universitario consideró que a los haitianos no les interesas alcanzar un acuerdo frente a la construcción de ese canal en el río Masacre, y la muestra es el escaso interés que mostraron en ese sentido en las reuniones que sostuvieron en la planta industrial de Codevi las autoridades de ambas naciones.

“Lo único que quedó claro en esa reunión, es que ellos van a seguir la obra, y aunque haya un acuerdo no servirá para nada, porque de ninguna forma lo respetarían, como no han respetado ningún otro acuerdo”, significó.

Castillo Pantaleón señaló que esas declaraciones de Milcé y de Claude Joseph, son una muestra de la vocación a la anarquía de los haitianos, que el liderazgo dominicano debe tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión frente al problema.

Adelantó que la República Dominicana debe colocarse desde ya en posición de defender los intereses del pueblo, porque no encontrará ningún respaldo en la comunidad internacional

“El estado dominicano está obligado a su auto tutela, por lo tanto en atención a resguardar los intereses de la nación, debe darse a respetar”, sentenció Castillo Pantaleón.

El río Masacre nace en Loma Cabrera, en la montaña Pico del Gallo, y desemboca en la bahía de Manzanillo, pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico, en su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi. Tiene 55 km de longitud.

Comparte esto!