Dauhajre cree próximo gobierno debe aplicar reforma fiscal de inmediato



Dice 4% a la educación es un desastre de la sociedad civil

El economista Andrés Dauhajre consideró que el próximo gobierno tendrá que aplicar una reforma fiscal tan pronto asuma la conducción pública, porque de lo contrario habrá que apelar a los préstamos internacionales hasta que la banca le ponga un freno.

El director de la Fundación Economía y Desarrollo observó que la presente administración ha debido recurrir a muchos endeudamientos, y aplicar una reducción brutal de la inversión pública, para poder hacer las cosas.

“Lo importante sería discutirla en la transición, después de las elecciones, gane quien gane, aunque hay que comenzar a trabajar en eso desde ahora, porque una reforma fiscal no se monta de la noche a la mañana”, explicó.

El también consultor económico exhortó a la clase política que organice la reforma primero a través de “focus grup” con representantes de los diversos segmentos de la sociedad, para evaluar cómo reaccionarían a una variedad de mecanismos de compensación.

Dijo que de esta forma se establecería la forma más efectiva de compensación a los diversos grupos sociales, porque esa reforma tendrá que recoger, por lo menos, tres puntos porcentuales del PBI.

“Con el PIB que se tiene previsto para el próximo año, estamos hablando RD$230,000 millones, un monto que habrá que buscarlo de manera inteligente, con la condición, de que nadie puede salir ileso”, expresó el empresario y consultor económico.

Añadió que esa reforma no puede gravar a un grupito, y excluir a otros que se escudan en que están en un sector delicado, que necesita incentivo, porque sólo la agro industria de exportación y las zonas francas se podría justificar.

Consideró que el sector turístico no necesita un nivel de incentivo como el que tiene en estos momentos, porque México está cobrando impuesto al sector, y los turistas no han dejado de visitarlos.

Andy estima 4 % a la educación ha sido desastre

En otro orden, el economista Dauhajre consideró que la asignación del 4% a la educación fue una insensatez de la sociedad civil de un tema que ni siquiera ellos mismos entendían.

El economista y político dijo que eso nunca se había visto que la educación de un país mejore porque aumenten el salario a los profesores.

“Eso fue la sociedad civil que le impuso eso a la clase política, y los puso a desfilar para firmar un 4% para forzar esa asignación de recursos, ahí están los resultados, un verdadero desastre, este país ha gastado 1.7 trillones de pesos, y ahí están los resultados”, manifestó Dauhajre.

Expresó que todos esos recursos se han botado por culpa de la sociedad civil, que necesariamente no siempre tiene la razón, “eso no es así, a veces usted llega al gobierno choca y se encuentra con la realidad”.

El director de la Fundación Economía y Desarrollo estimó que la sociedad civil debe ser más respetuosa de los gobiernos, y sentarse a escucharlos para que entiendan las cosas, y no pretender dirigir a los políticos desde fuera sin tener las debidas informaciones.

Comparte esto!