Varios ex expresidentes de distintos países de Iberoamérica firmaron la “Declaración de Buenos Aires del Grupo Libertad y Democracia”, en la que los compromete a defender la democracia y combatir las dictaduras en la región.
La plataforma multilateral creada por el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el segundo encuentro masivo desde su creación en marzo de este año, esta vez la cita fue marcada por los desafíos electorales de la centroderecha en la región; y por la condena a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Con esta declaración, los ex presidentes asumen el compromiso de combatir las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y promover que Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel sean condenados en la justicia internacional por graves daños a los derechos humanos.
El Grupo Libertad y Democracia, es una organización multilateral impulsada por el expresidente Sebastián Piñera junto a otros líderes de centroderecha de Iberoamérica, que inicio con un encuentro masivo -que se extenderá hasta el sábado- en la sede legislativa de Buenos Aires, Argentina, el segundo desde su creación en marzo de este año.
En el encuentro estuvieron presente los expresidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, y la presencia de líderes, autoridades y exjefes de Estado de Latinoamérica y España.
Entre los dignatarios que estuvieron presentes, se cuentan: de España, Mariano Rajoy; los ex presidentes de Colombia, Iván Duque; el exjefe de Estado de México Vicente Fox; el exlíder interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros.
Se espera, además, la presencia de expresidentes como Mario Abdo (Paraguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Felipe Calderón (México); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); y José María Aznar (España).
Los presidentes y expresidentes presentes firmaron la declaración conjunta, en la que reiteran el compromiso y la visión compartida sobre el presente y futuro de las democracias en la región.
El expresidente Piñera abordó el tema: “El Debilitamiento de la Democracia en el región”, en la que enumeró las causas que -a su juicio- asedian a las instituciones democráticas en América Latina.
Además, criticó las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
“En este contexto, de retroceso y asedio a la libertad y la democracia, es que nos reunimos hoy día. Las causas son muchas: mala calidad de la política, debilidad de las instituciones democráticas, demagogias, caudillismos autoritarios, narcotráfico, crimen organizado y corrupción son males que asolan a nuestras libertades y a nuestras democracias. Y es algo que sin duda que tenemos que hacernos cargos”, declaró el expresidente Piñera.