La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó el archivo de la querella interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas de la República en contra del presidente del organismo, Janel Ramírez, por supuesto acoso laboral y sexual.
Así lo dispuso la jueza de la instrucción especial del alto organismo de justicia, Vanessa Acosta Peralta, quien conoció el recurso de objeción interpuesto por la defensa de Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino.
La magistrada Acosta Peralta sustentó su decisión en que el análisis de los testimonios que ofrecieron las víctimas, de varios empleados y el propio acusado, se pudo establecer que en las conversaciones no hubo contactos personales.
Añade que las víctimas no pudieron probar que existió algún tipo de orden, amenaza, intimidación, constreñimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual de forma expresa ni tácita.
No obstante, la comisión que investigó las acusaciones integrada por los procuradores adjuntos Fernando Quezada e Isis de la Cruz Duarte, arrojó que la conducta exhibida por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, es contraria a la ética en el trabajo
Agregó que esa conducta altera la línea de jerarquía y respeto dentro de una institución pública que está para modelar los principios y valores de respeto, consideración y buen trato.
