El IDAC espera sentencia sobre Aeropuerto de Bávaro para saber qué hacer



El Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), aún en proyecto, tiene sus objetivos definidos desde principios de 2026: más de 65,000 vuelos al año, aumento de un 60% en la llegada de turistas y 14 nuevos destinos. ¿Hay algún obstáculo? Sí, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) lo ha declarado lesivo al interés público, suspendiendo y solicitando la nulidad de las autorizaciones que les fueron otorgadas. El caso está en la justicia a la espera de una decisión definitiva.

¿Cómo nace el proyecto? Sus promotores explican, en portal del AIB, que la nueva zona de expansión turística se ve afectada por el tráfico y la distancia a los aeropuertos de la zona Este del país. En ese sentido, destacan, buscan servir a las zonas de Bávaro, Macao, Uvero Alto y Miches, como motor dinamizador de la construcción de nuevos desarrollos hoteleros, acercando la llegada del turista a las nuevas habitaciones.

El director general interino del IDAC, Héctor Porcella, ofreció detalles a elDinero sobre el estatus del proyecto. “Ese aeropuerto está ahora mismo en una litis en los tribunales. Nosotros en el IDAC lo declaramos lesivo porque no cumplía con ciertos parámetros técnicos. Nosotros hicimos esa solicitud a los tribunales y sigue en los tribunales. Yo no puedo opinar como director general del IDAC si va o no va; yo (…) estoy esperando la sentencia final para que me den instrucciones de qué debo hacer”.

Sostuvo que ya en el IDAC, por el largo proceso en que estuvo en esa institución, se declaró inadmisible y si el tribunal dice que es viable, “el cual las operaciones técnicas, porque a tan solo dos minutos puede haber una colisión de dos aeronaves, entre el Aeropuerto Internacional de Bávaro y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, es un alto riesgo”.

Indicó que esa entidad estatal hace análisis de riesgo, como en todo el mundo, para ver la viabilidad de las aprobaciones técnicas. “Este aeropuerto de Bávaro se encuentra actualmente en los tribunales y tenemos que esperar que los tribunales evacúen la última sentencia y basado en eso seguirá un proceso.


“Yo siempre tengo las puertas abiertas aquí no sólo para el Aeropuerto de Bávaro, sino para cualquier inversionista extranjero o local que quiera instalar un aeropuerto en República Dominicana. Lo que aquí hacemos en el IDAC es aprobar la viabilidad técnica del proyecto. Eso es lo que nosotros hacemos aquí y cualquier inversionista que quiera hacer un aeropuerto, pues nos deposita toda la documentación cumpliendo la reglamentación 14001, que es la normativa del proceso de aprobación de un aeropuerto en República Dominicana”, explicó.

El director del IDAC considera que dos minutos de diferencia entre las dos terminales aeroportuarias representan un riesgo de colisión de aeronaves. Sin embargo, cuando se le refiere que esta condición no impide que funcione correctamente en otros países, dice lo siguiente: “pero no en República Dominicana”. El funcionario termina su respuesta entre carcajadas.

“Te quiero dar un dato. Y no estoy parcializado ni de un lado ni del otro. Soy el regulador. Sí te puede decir que el Aeropuerto de Punta Cana no está, con todas las operaciones aéreas que realiza, ni siquiera utilizando el 40% de su capacidad para recibir turistas en República Dominicana”, refiere.

En respuesta a que no es una justificación impedir la construcción de otra terminal porque el más cercano no está utilizando el 40% de su capacidad, recordó que los aeropuertos son declarados de necesidad y de importancia. Dijo que no cualquiera puede llegar a un terreno o provincia y hacer un aeropuerto. El Estado debe tener el control porque es un permiso que se otorga de entrada y salida del territorio.

En este orden, destacó que es necesario declararlo una necesidad para desarrollar una zona turística. Indicó que ya hay ahí un aeropuerto que ha estado funcionando durante muchos años, que aún tiene capacidad para seguir recibiendo más pasajeros. Estimó que lo que va a pasar ahí es que habrá una división de la cantidad de turistas que llegan al país. “Es un tema que no me corresponde a mí opinar”, dijo.

El IDAC, que suspendió la construcción del AIB a través de la Resolución 17-2020, inició una investigación sobre supuestas irregularidades durante el proceso de otorgamiento de la licencia tras acciones legales iniciadas por la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), es decir, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por donde ingresa más del 60% de los turistas que visitan República Dominicana.

Comparte esto!