Guzmán Fermín estima “estrepitoso fracaso” medidas cierre y militarización frontera



El general (r) Rafael Guillermo Guzmán Fermín estimó que Haití les tumbó el pulso al presidente Luis Abinader y su gobierno con lo del canal sobre el río Dajabón, porque la disposición se tomó como un recurso electoral.

El también miembro de la dirección Política de la Fuerza del Pueblo observó que lo entendible es que el gobierno abrierá el comercio binacional porque tuvo éxito en detener la construcción del canal haitiano, porque de lo contrario, el tan cacareado éxito, sería un vergonzoso revés para el presidente Luis Abinader y su gobierno.

“Ahora resulta que los haitianos nos dictarán qué hacer en materia de nuestra política de seguridad y defensa!, por usar de entrada el último recurso, se ha quedado sin margen de negociación, solo por usar este tema con fines electoreros”, sentenció.

El otrora jefe de la Policía Nacional expresó que lamentablemente el gobierno está cumpliendo una agenda internacional antidominicana, con un disfraz patriotero, porque le da “un bobo” a los nacionalistas, cuando el lobo está disfrazado de obeja.

Añadió que un ejemplo del estrepitoso fracaso del presidente Abinader fue escalar al último recurso con el cierre de la frontera, para “obligar” a los haitianos a detener el canal del río Dajabón.

“Existe un axioma en la estrategia militar: nunca provoques una guerra si no estás seguro de ganarla, porque cuando retrocede en la provocación, será una derrota”, significó el ex oficial policial y abogado.

Añadió que ante el fracaso del gobierno con las medidas electoreras, en que ha resultado el cierre del mercado binacional, es un desatino “flexibilizar” su actitud sin haber logrado el objetivo que se había trazado.

“Todo por no usar primero los canales de la mesa del diálogo binacional o las vías diplomáticas, que manda el Tratado de 1929 en su artículo 3; Esa bravuconada electorera con un disfraz patriotero, le está saliendo cara al gobierno del presidente Abinader”, concluyó Guzmán Fermín

Comparte esto!