La ex senadora de Dajabón Sonia Mateo consideró que Haití despojó a la República Dominicana del río Masacre, luego de la construcción del muro fronterizo que construye el gobierno en la línea fronteriza entre ambas naciones.
De acuerdo a la ex legisladora del PLD, el gobierno en la construcción del muro dejó una parte importante del territorio dominicano del lado de Haití, que ya se puede considerar como parte del otro lado de la frontera.
“Si el propietario de un terreno tira una pared y deja un pedazo del lago del vecino, ya ese terreno pertenece a quien lo tiene dentro de su propiedad, es lo que ha pasado, con el muro entre los dos países, el gobierno dominicano le dejó una franja a Haití”, explicó la dirigente del PLD.
Mateo explicó que dijo tanto al ex presidente Leonel Fernández, como a Danilo Medina, que en Dajabón no se podía levantar un muro, porque de hacerlo el Río Dajabón se quedaría fuera del territorio dominicano, incluyendo una franja grande de tierra fértil.
“Eso es lo que ha pasado con los haitianos, se han empoderado porque con ese muro que divide nos quitaron el Masacre, por eso y otras cosas, sostengo que el presidente Abinader se apresuró y no agotó el procedimiento requerido”, refirió la ex senadora por Dajabón.
Agregó que el emplazamiento de todos esos militares en la frontera ha despertado mucho odio contra la República Dominicana de parte de los nacionales haitianos.
De acuerdo a Sonia Mateo de toda la vida los dominicanos podían sacar una cubeta de agua del Río Masacre cuando quisieran, pero ya no es posible porque con la construcción del muro se cedió toda esa franja a los haitianos.
