Gobierno califica de «violación» los últimos incidentes en la frontera



Álvarez reiteró que las medidas de seguridad en la frontera se mantendrán

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó como «una violación a la integridad del territorio dominicano» los últimos incidentes ocurridos en la frontera con Haití.

El funcionario explicó que a pesar de haber conversado con su homólogo haitiano, Jean Víctor Geneus, el gobierno de esa nación emitió un comunicado atribuyendo el origen del conflicto a una presunta irrupción del ejército dominicano en su territorio.

«La buena fe y la transparencia ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que viene presentándose desde que se inició la ilegal construcción del canal», dijo.

Álvarez reiteró que las medidas de seguridad en la frontera se mantendrán como hasta el momento, pero se tendrá un mayor nivel de «prudencia».

Se recuerda que el martes 7 de noviembre ciudadanos haitianos quemaron neumáticos para exigir la salida de los soldados dominicanos de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón, en territorio dominicano.

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, el incidente ocurrió cuando «soldados dominicanos en sus vehículos invadieron el suelo haitiano. Indignada, la población reaccionó levantando barricadas y quemando neumáticos, para prevenir el avance de los soldados en la zona. Ante esta reacción del lado haitiano, los soldados dominicanos removieron las barricadas y apuntaron con sus armas a los ciudadanos haitianos».

Comparte esto!