China pide cooperación entre grandes potencias para garantizar la seguridad en el mar Rojo



China instó hoy a las grandes potencias a que “cooperen” para “garantizar la seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo“, donde se han producido ataques contra buques civiles.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin señaló hoy en una rueda de prensa que el mar Rojo es una “vía importante para el comercio internacional de mercancías y energía”, y que “preservar la seguridad y la estabilidad de la región es de interés común para la comunidad internacional”.

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos pidió que China desempeñase “un papel constructivo” tras los ataques frente a las costas de Yemen, que han hecho que muchas navieras -entre ellas, varias chinas- hayan decidido suspender la navegación por el mar Rojo para rodear África por el cabo de Buena Esperanza, lo que ha causado que los precios del envío de carga marítima entre China y Europa se disparen.

Wang reiteró que China “siempre ha defendido la seguridad de las vías marítimas” y “se ha opuesto a los actos de hostigamiento” contra los buques civiles.

Esta semana, importantes navieras como la china Cosco, su filial OOCL o la taiwanesa Evergreen suspendieron temporalmente el transporte de carga en la ruta del mar Rojo -una de las principales vías marítimas del mundo, conexión entre Europa, Asia y África-, uniéndose a grupos como Maersk o Hapag-Lloyd.

Los hutíes yemeníes, respaldados por Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Comparte esto!