Etapa final del viejo sistema economico internacional: fascismo universal y guerra nuclear o una nueva arquitectura económica y de seguridad



Por: Jorge Luis Melèndez Càrdenas.

Fin del Bretton Woods

Muy pocos economistas han podido entender la naturaleza de la crisis presente de la economía mundial.

En principio solo el economista y estadista Lyndon H, LaRouche, y en menor medida el premio Nobel de economía de 1988, Maurice Allais, y algunos otros, definieron que esta última etapa del actual sistema económica internacional se había convertido en un “casino mundial” en que la especulación financiera se había apoderado de la economía actual.

(https://eldiarioantillano.com/2024/03/04/la-humanidad-entre-su-destruccion-o-un-nuevo-parto-historico-de-progreso/)

Esa ingeniería especulativa promovida por las instancias más altas de las instituciones financieras supranacionales, el FMI, y el llamado Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), convertido en cobra deudas, el primero, y promotor de programas de desarrollo “sustentables”, el segundo; más la banca que controla la Reserva Federal, la City de Londres, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, han creado una burbuja tan grande que difícilmente se podrá desinflar, sus juegos solo sirven para inflar sin límite ésta, lo probables es que simplemente estalle.

Ese peligro ha puesto en pánico a esta oligarquía financiera, que con sus políticas han empobrecido a la mayoría de las naciones y han engordado un pequeño grupo de poder que ante la desesperación para seguir extrayendo liquidez apelan a todo tipo de juego sucios para provocar guerras, y ahora totalmente locos promueven unas guerras que pudieran hasta ser nucleares, lo que significaría que la humanidad pueda desaparecer por la absoluta irresponsabilidad de estas elites.

Esta situación ha puesto en evidencia los juegos peligrosos de estas oligarquías financieras que con su arsenal de “Think tanks” promueven todo tipo cambios politicos de gobiernos, desde primaveras árabes y revoluciones de colores, promoviendo golpes, dictando sanciones de todo tipo, ampliado sus provocaciones a todos los niveles con tal de mantener su actual “statuo quo”.

“Cuando los dioses quieren destruir, primero los vuelven locos”, es lo que ocurre con el actual “establishment”.
Geometría peligrosa
El asunto es que todas esas intrigas y tramas, forzadas al máximo, no le están dando los resultados esperados, hay una especie de reacción en cadena para rechazar los últimos vestigios de colonialismo y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera y de seguridad como la propuesta del Instituto Schiller, en la voz de Helga Zepp LaRouche a través de sus 10 puntos(a) o tambien la propuesta China de los 12 puntos (b).

(a)https://larouchepub.com/spanish/actualidades/2022/11/1123-helga-z-l-presento-10-principios.html
(b)https://www.elindependiente.com/internacional/2023/02/24/los-12-puntos-del-plan-de-paz-que-plantea-china/

Hay una obvia coincidencia en cuanto a los propósitos por esa nueva arquitectura que elimine de una vez por todas los últimos rezagos de formas coloniales, en que un puñado de instituciones “cuasi eternas”, hasta ahora, ejercen un control en lo economico, financiero y político creando históricamente condiciones profundas de desigualdad.

Lo interesante de todos esto es que empiezan a entender que el mundo está cambiando, aunque se aferran a querer mantener el “statuo quo” y la población sencilla y simple debe entender que es necesario ese tránsito a una nueva geometría de desarrollo y seguridad, en este instante han perdido muchas prerrogativas, y esto es un anuncio que las alternativas se estan desarrollando.

Nuestra humanidad tiene en esos momentos más de 8 mil millones de seres humanos y el sector dominante tiene 9% de la totalidad de la población y la diferencia o sea 91%, en su mayoría empieza a percibir ese poder.

Hasta el control de los recursos han disminuido o está en igual de condiciones del naciente BRICS, de hecho, esta nueva organización ya produce más que el otrora rico y poderoso G7.

Y esto es tan claro que hace unos dias China ante la ceguera de las principales instituciones multinacionales en materia de economía y finanzas dio un informe con algunos datos interesantes.
Este informe que fue publicado por la Academia de China señala que hay un cambio dramático de la producción mundial, solo a modo de ejemplo:

China es el principal pais industrial del mundo, con una participación del 25.7% del valor agregado, mientras que Estados Unidos tiene solo una participación del 9.7%.

El Sur global tiene una participación del 69.4%, mientras el norte global, otrora líder, tiene una participación del 30.6%. Los BRICS 10 tiene una participación del 44% y supera al G7 ya.

En 1993, el Norte Global representaba el 57.2% del PIB global (PPA) Paridad de Poder Adquisitivo, mientras que el sur Global representanta solo el 42,8 por ciento.

Treinta años después, estas proporciones se han invertido definidamente; la participación del Sur Global ha alcanzado 58.4%, mientras que el Norte Global se mantienen en 40.6%.
En 1993, el G7 representaba el 45.4% de la economía mundial. Mientras tanto, las economías del Sur Global, màs tarde conocidas como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), representaron el solo el 16.7% de la economía global ese año.

Treinta años después, los paises BRICS representaban el 31.5% de la economía mundial, superando al G7 (30.3%).
Estados Unidos ha visto disminuir lentamente su participación en la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), del 19.7% en 1993 al 15.5%.

En 1993, China solo representaba el 5% de la economía mundial, en 2016, la economía China había superado a la de Estados Unidos en términos de PPA; y para 2022, la participación de China en la economía mundial había alcanzado el 18.4%.

Esta es la primera vez en màs de 600 años que un pais no dominado por blancos ha roto económicamente la hegemonía de los paises imperiales blancos.

Esta realidad económica llevó a Estado Unidos a comenzar a intentar urgentemente reprimir el ascenso de China. Esto a pesar de la pandemia del Covid-19, la especulación de bienes raíces provocada desde el exterior y controlada rápidamente por el gobierno chino màs las sistemáticas sanciones de Estados Unidos y ahora tambien la Unión Europea contra ese desarrollo casi indetenible de China.

Estos datos sólo de China, nos puede dar una idea de los cambios tectónicos que están ocurriendo en el mundo. Agreguemos los BRICS-10 (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, màs los nuevos países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía), adicional a los nuevos que desean formar parte, nos muestras la nueva geometría que se està construyendo.

Aunque lo ideal sería que todas las naciones se incorporen, la idea es que abandonemos el concepto imperial de geopolítica por el de la cooperaciòn.

¡La humanidad està cambiando!

Comparte esto!