Onamet vaticina un fin de semana con altas temperaturas



La llamada fiesta de la democracia dominicana se celebrará este 19 de mayo con las elecciones presidenciales y congresuales, evento que según las predicciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se desarrollará bajo altas temperaturas.

La Onamet informó que las condiciones meteorológicas del territorio dominicano para este fin de semana se caracterizará por un cielo mayormente despejado, escasas precipitaciones y un ambiente caluroso.

A través de su cuenta de Twitter la Oficina Meteorología explica que un sistema anticiclónico mantiene las condiciones atmosféricas secas y estables por lo que las temperaturas calurosas son debido a la época del año en la que estamos y al viento cálido del sureste.

En este sentido, el meteorólogo Jean Suriel pronosticó que el calor sofocante que desde hace varios días ha estado incidiendo en el país seguirá durante los próximos 5 a 6 días debido a varios factores que se combinarán en el Caribe.

Suriel detalló que las altas temperaturas de los próximos días serán por el contenido de humedad que está muy elevado en el mar Caribe, lo cual aumenta la sensación térmica en República Dominicana.

Agregó que otro factor que incide en el aumento del calor es la radiación solar, la cual seguirá siendo muy significativa entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde debido a la escasa nubosidad.

De igual manera explicó que una alta presión mantendrá el panorama favorable para que se generen estas temperaturas sofocantes.

El experto expuso por medio de su cuenta de Instagram que por el sistema de alta presión no se esperan precipitaciones de importancia en las próximas 24 a 48 horas sobre el país

Se va el polvo del Sahara

En su publicación Suriel también la noticia de que en la República Dominicana en las últimas horas ha empezado a disminuir el polvo del Sahara y a desplazar se hacia Centroamérica, por lo que el firmamento se tornará menos brumoso en gran parte del país.

Se recuerda que la incidencia del polvo del Sahara en el territorio dominicano es lo que ha estado aumentando la sensación térmica de los últimos días.

Además, la incidencia del polvo sahariano puede ser perjudicial para la salud de las personas que sufren de alergias, debido a que las partículas pueden inhalarse y acceder a los pulmones y al torrente sanguíneo, lo que podría desencadenar ataques de asma en personas que padecen este trastorno y agravarlo.

La salud cardiovascular asociada al calor

El calor puede ser peligrosa para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, especialmente durante el verano cuando muchos no toman su medicación de forma adecuada. Según expertos, hasta un 20% de los pacientes cardiovasculares deja de tomar sus medicamentos, lo que puede llevar a complicaciones graves angina, infartos, accidentes cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, incluso pueden incurrir en insuficiencia renal.

Comparte esto!