Presión tributaria de RD está por debajo del promedio regional



República Dominicana se apresta a discutir una reforma de consenso al sistema tributario. El presidente Luis Abinader ha prometido consultar no sólo a los líderes de la oposición, sino a todos los sectores. Ya tuvo un primer encuentro con Abel Martínez, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el pasado proceso electoral.

El Ministerio de Hacienda, en un documento titulado “Política Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal del año 2024”, destaca que se prevé un aumento de 4.6% en las recaudaciones con relación al monto estimado para el cierre del 2023, lo que equivaldría a una presión fiscal de 14.9% del producto interno bruto (PIB) esperado.

El Gobierno prevé ingresos fiscales por RD$1,118,316.5 millones, incluyendo RD$1,443.7 millones de donaciones y RD$30,821.3 millones de los ingresos directos en la cuenta única del Tesoro (CUT), en la medida en que se consoliden las perspectivas positivas de los organismos internacionales que están pronosticando que la economía global se recupere, con baja inflación y estabilidad del tipo de cambio.

El reto, sin embargo, sigue siendo la baja presión tributaria que tiene República Dominicana. El año pasado el país cerró con una ponderación de 14.5% respecto al PIB, mientras que el promedio de la región está en 21.5%. Los niveles más alto en América Latina están en Brasil (33.5%), Argentina (29.1%), Jamaica (27.9%), Nicaragua (27.1%), Uruguay (26.5%) y Costa Rica con un 25.5%.

Según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), República Dominicana es el país en el cual la recaudación por impuestos tiene el mayor peso dentro de la presión tributaria en América Latina al 2023, con un 99.6%.

Este año, las esperanzas de las autoridades están puestas en una mejoría de la economía. El Ministerio de Hacienda destaca que el alza prevista en los ingresos estaría motivada por los siguientes factores: mayor flujo de divisas debido al dinamismo de la actividad turística y el aumento de la cantidad de visitantes al país; el incremento de la inversión extranjera; la mejora del comercio exterior; el alza de los préstamos bancarios y las ventas gravadas con el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

Además, se incluyen el aumento de las exportaciones mineras y mayores pagos de impuestos gracias a las nuevas inversiones en el sector, así como el mayor crecimiento local, impulsado por el estímulo monetario implementado en la segunda parte del año 2023 por las autoridades.

Hacienda prevé que para este año se logre un resultado primario superavitario en RD$30,943.6 millones, 0.4% del PIB, para un déficit global de RD$233,938.2 millones, equivalente a 3.1% del PIB.

Comparte esto!