Disminuye trabajo infantil, abandono y solicitud de adopción en RD



El trabajo infantil en República Dominicana sigue en descenso al marcar una reducción de 6.2% al cierre del 2023, comparado al 2022, año que también registró un retroceso de hasta un 7.5% en los casos de niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas de las peores formas de labores forzosas.

Según datos sobre la infancia y adolescencia dominicana divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se mantiene el 2020, año de la pandemia de la covid-19, como el período con menores casos de trabajo infantil en el país, mientras que el 2019 arrojó un crecimiento extraordinario de 558.2%, el mayor índice situado en abuso de trabajo a menores de edad.

Otros datos de la ONE sobre los niños, niñas y adolescentes, pero en situación de abandono, también marcan la tendencia hacia la disminución de abandonados por sus padres, alcanzando en el año 2023 el menor número de casos, con una reducción de 12.8%.

A estos datos se agrega la cantidad de expedientes depositados por el departamento de adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) ante el tribunal de niños, niñas y adolescentes, que mantuvo una leve reducción de solicitudes para la adopción de infantes al cierre del 2023. El descenso se colocó en un 17.7%, según la ONE.

La cantidad de expedientes depositados ante el tribunal, al desglosar por sexo, registra que en el 2023 los varones superaron a las hembras en la solicitud de adopción, luego que en el período previo las féminas fueran mayoría.

Comparte esto!