Expertos prevén utilizar la inteligencia artificial para evitar fraudes



Sin duda alguna, la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias de estos tiempos. Su implementación en distintos sectores de la economía, sobre todo los especializados en tecnología, ha llamado la atención de otras áreas, incluyendo a expertos en prevención de fraudes.

Luego de una encuesta realizada a más de 1,000 profesionales en el área, se determinó que el 83% de los encuestados planea incorporar la IA como herramienta para combatir el fraude. Así establece el Informe de evaluación comparativa de tecnología antifraude 2024, realizado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, siglas en ingles).

El informe indica que el 18% de los encuestados ya utiliza IA, otro 32% prevé integrar estas herramientas en un futuro cercano, lo que sugiere que el uso de estas tecnologías podría triplicarse para finales del 2025, mostrando el creciente interés por las soluciones complementadas con inteligencia artificial.

Sin embargo, el presidente de la ACFE, John Gill, advierte en el informe sobre sobre los riesgos del uso estas herramientas en manos poco éticas.

Gill puntualiza que es una batalla cuesta arriba, donde las organizaciones se enfrentan al reto añadido de utilizar estas tecnologías de forma consciente contra a empresas criminales.

Por otro lado, el estudio resalta un aumento en la utilización de la biometría y la robótica en la lucha contra el fraude. La adopción de biometría física ha crecido un 14% desde 2019, y ahora es empleada por el 40% de los encuestados. La robótica también ha visto un aumento, con su uso duplicado desde el 9% en 2019 al 20% en 2023, especialmente en el sector bancario y financiero.

Comparte esto!