Favorecen importación de arroz para bajar precios; temen aumentos por reforma fiscal



Comerciantes de los mercados de Cristo Rey la Duarte ante el aumento de cada dos semanas del saco de arroz, se mostraron a favor de la importación de este cereal para abaratar precios y temen más aumentos de los productos que comercializan ante inminente reforma fiscal que llevará a cabo el gobierno.

Los vendedores de alimentos en los referidos mercados manifestaron que las autoridades deben reunirse con los productores de arroz del país para consensuar un plan que permita la importación de este rubro, liberar la competencia, de modo que los vendedores y clientes tengan más opciones en ese mercado.

«Viene una reforma fiscal y ahí es que las cosas van a subir de verdad, el gobierno debe ponerse las pilas, importar arroz americano para que el arroz de aquí baje», planteó Fabio Mota, propietario Casa Katering.

Mota insistió en la necesidad de que el presidente Luis Abinader arribe a un acuerdo con los productores nacionales de arroz porque la «canasta básica familia está cara». Al mismo tiempo, se quejó de cada semana un saco de arroz sube 100 pesos, por ende, aumenta precio de venta lo que provoca una disminución en el poder adquisitivo de vendedores y consumidores.

«Lo esencial, el aceite y el arroz está caro y eso que no ha llegado una reforma fiscal y si llega la reforma fiscal ahí es que el gas va a correr mucho «, se queja el consumidor Carlos Mercedes en el Mercado de la Duarte.

Mercedes declaró que antes compraba un saco de arroz de 100 libras por un costo de RD$ 3 mil, mientras que recientemente compró por RD$ 3,600 por lo que está saliendo a 36 pesos la libra de cereal y la tendencia es al alza.

Otros productos continúan en aumento como la papa, la cebolla a 70 la libra, mientras que los salarios se quedan «igualitos», o sea, no se realiza un ajuste por inflación periódicamente, según Mercedes asiduo visitante del Mercado de la Duarte.

Precio del pollo subió cuatro pesos un día después de elecciones

De acuerdo a Benny Jiménez, vendedor de pollos en el Mercado de Cristo Rey un día después de las elecciones en las que el presidente Abinader ganó, el precio del pollo aumentó cuatro pesos.

«No está estable el precio, cuando él ganó (presidente Abinader) las elecciones al otro día subió cuatro pesos y después a tres», precisó Jiménez.

Otra comerciante identificada como Santa del Mercado de Cristo Rey, manifestó que productos como la carnes de res, cerdo, longaniza, hígado ha experimentado un incremento entre 20, 30, 10 5 pesos.

Mientras que los precios de vegetales y frutas han registrado un descenso en los precios, cuenta el comerciante del Mercado de la Duarte, René Rodríguez.

Rodríguez comentó que productos como los tomates, ajíes han bajado «mucho» porque antes se vendía entre 60-65 pesos la libra, ahora se comercializa entre 30 y 35 pesos la libra.

Comparte esto!

Deja un comentario