FEDA inicia apoyo a la apicultura con inversión de RD$118 millones



En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) lanzó la primera etapa del Plan Nacional de Impulso a la Apicultura que ahora se combina con el Programa Nacional de Impulso a la Producción y Agroforestal “Salvando las montañas”. Ambos buscan revitalizar una actividad que había sido “olvidada e invisibilizada”.

Según el asesor de los macroproyectos del FEDA, Rafael Beltré, el programa contempla apoyar 550 productores miembros de asociaciones y cooperativas apícolas, con un presupuesto de RD$118 millones. RD$18 millones serán para financiamiento no reembolsable para apoyar a 250 productores y RD$100 millones para financiamiento reembolsable a 300 productores.

Para seleccionar a los productores beneficiarios se realizaron 31 capacitaciones a nivel nacional. Además, tenían que cumplir con ciertos requisitos como ser productores que cuenten con sus apiarios y ser recomendados por sus asociaciones y cooperativas.

Manuel Herasme, supervisor de los macroproyectos del FEDA, señaló que, en el caso del financiamiento no retornable, se busca que los apicultores cambien su manera de crianza de barriles a cajas modernas, que les aumenten la productividad y puedan manejar más fácil la cosecha de la miel. Agregó que con el nuevo método los panales de las abejas pueden ser reutilizados para varias cosechas.

Sostuvo que el programa contempla la entrega de cajas completas, con pisos, cámaras de cría y de producción, separador y tapa, sino que se inició con un gran programa nacional de capacitación y adiestramiento para que cuando los productores reciban los equipos puedan usarse para tener miel de calidad, y poder fortalecer la exportación y generar divisas.

El servidor público informó que han realizado acuerdos con el Banco de Reservas (Banreservas) y el Banco Agrícola (Bagrícola), con el propósito de que cuando los productores no califiquen en una fuente financiera, puedan tener alternativas.

Salvando la montaña

Manuel Herasme comentó que salvando la montaña es un programa alternativo de apoyo que dirige la ingeniera Mabel con el propósito de proteger el bosque y que las abejas puedan tener alimento y cuenta con programa alternativo de siembra de plantas, tanto frutales como forestales, que permiten salvar las abejas. “Gana dinero el productor, ganan las montañas y ganan los ríos”, aseguró.

Comparte esto!

Deja un comentario