La salud mental es fundamental para tener bienestar financiero



El 20% de la población dominicana padece algún trastorno. Entre los más comunes figuran bipolaridad, esquizofrenia, trastorno de la conducta, distimia (un tipo de depresión), así como trastornos alimenticios, según el informe “Impacto de la salud mental en el sistema de salud dominicano”. Una situación que extrapolada al ámbito financiero también trae consecuencias como el suicido por dificultades financieras que van desde sobreendeudamiento o pérdida de ingresos.

Para Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, la salud mental, un tema muchas veces relegado a un segundo plano, tiene estrecha relación entre el bienestar psicológico y la estabilidad financiera. Según sus palabras, el estrés y la ansiedad provocados por el sobreendeudamiento y la presión de cobradores pueden minar la salud mental de cualquier persona, poniendo en riesgo su bienestar integral.

“En nuestro país la salud mental es vista como un tabú, pero debe ser tratado”, subrayó el funcionario durante su participación en el webinar “Mente sana en bolsillo sano (y viceversa), de la entidad que dirige. Además, Fernández hizo hincapié en un problema en aumento: la ludopatía.

Esta adicción, capaz de desviar recursos destinados a otras necesidades, no solo afecta la estabilidad financiera, sino que también ejerce una presión adicional sobre la salud mental de quienes la padecen. Advierte que, en República Dominicana, esta problemática se ha vuelto cada vez más común, generando preocupación tanto en el ámbito financiero como en el de la salud mental.

Según datos que maneja el psiquiatra Rafael Johnson, publicados en la guía “Salud mental: los juegos de azar y el manejo del dinero”, en República Dominicana hasta un 85% de los ludópatas han llegado a contemplar el suicidio como única salida a las abrumadoras deudas generadas por su desenfreno en el juego. De hecho, asegura, que el 19% de los suicidios están relacionados con deudas por juegos de azar.

Presupuesto

De su lado, el economista e investigador del “Informe sobre la relación entre la salud mental y salud financiera en la República Dominicana”, Emilio Hungría, lamenta que este país esté dentro del grupo de naciones que asignan menos del 1% del presupuesto de salud a la salud mental.

“Según estimaciones internacionales, las personas con problemas de salud mental tienen tres veces y media más probabilidades de tener deudas problemáticas. Asimismo, la mitad de todas las personas con deudas problemáticas tienen un problema de salud mental”, citó Hungría.

Dijo que, según datos de la Encuesta de Cultura Económica y Financiera (2014), el 60% de los hogares dominicanos tienen anualmente alguna circunstancia donde los ingresos no cubren los gastos, que dos de cada tres hogares eligen endeudarse cuando se encuentra en esta situación y menos del 25% se endeuda en la banca formal.

Impacto en el bolsillo

La salud mental puede tener un impacto significativo en las finanzas personales de varias maneras. En primer lugar, los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión o el estrés crónico, pueden afectar la capacidad de una persona para desempeñarse en su trabajo, lo que a su vez puede influir en sus ingresos y oportunidades laborales. La productividad laboral puede disminuir, lo que a largo plazo puede resultar en menores ingresos.

Además, los problemas de salud mental a menudo van acompañados de gastos adicionales relacionados con el tratamiento de profesionales en la materia, medicamentos y terapias. Estos costos pueden afectar el presupuesto personal y disminuir la capacidad de ahorro o inversión a largo plazo.

En tanto, las dificultades económicas, las deudas o la inestabilidad financiera pueden generar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, que en principio no son relacionados, aunque ese sea el motivo.

Para arrojar mayor luz

1-Apoyo. Si usted está experimentando problemas de salud mental, es fundamental buscar ayuda de un profesional del área.
2-Ahorro. Obtener conocimientos sobre finanzas puede ayudar a tomar decisiones informadas y reducir el estrés vinculado al dinero.
3-Plan realista. Crear un plan financiero basado en metas alcanzables puede ayudar a reducir la incertidumbre por estos temas.
4-Autocuidado. Las prácticas de autocuidado, como ejercicio y tiempo de calidad con seres queridos ayuda al bienestar.
5-Equilibrio. Mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal puede ayudar a reducir el estrés laboral.
6-Aprendizaje. Aprender a presupuestar, ahorrar e invertir de manera efectiva puede proporcionar una sensación de control.

Comparte esto!

Deja un comentario