Julio Sánchez Maríñez: “Soñamos con políticas de Estado que sobrevivan a los vaivenes de la conveniencia”



El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, destacó que la República Dominicana necesita diseñar mecanismos que evalúen la calidad del gasto público.

Durante las palabras de bienvenida del Foro sobre la Reforma Fiscal, organizado y celebrado en las instalaciones de Intec, el rector expresó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 establece las reformas que deben hacerse en el país para garantizar un crecimiento sostenible, incluyendo la fiscal.

“Soñamos con políticas de Estado que sobrevivan a los vaivenes de conveniencia pasajeras y a la volatilidad de circunstancias de corto plazo”, indicó, al analizar lo establecido en los artículos 21 y 25 de la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual fue “resultante de varios años de trabajo y de un intenso proceso de consulta y concertación”.

“Queda claro que en la visión de país que nos dimos con la END, ya nos planteábamos abordar con decisión y racionalidad los temas que hoy tratamos, aferrándonos tal vez al refrán que dice ‘más vale tarde que nunca’”, afirmó.

El rector de Intec precisó que el Estado se encuentra ante el reto de garantizar que la ciudadanía confíe en la gestión de los ingresos por parte de las entidades de la Administración pública.

“Dada la gran necesidad y aspiraciones del país, que demandarán más gasto público, ¿cómo ganará el Gobierno la legitimidad que requiere para convencer a la población de que le financie?”, cuestionó.

Sobre el gasto y los tributos, invitó a los actores a preguntarse cómo se vigilará el gasto para reducir significativamente la deuda social, la cual tiene años acumulándose, en favor de los menos favorecidos, “los más necesitados en las zonas rurales y en las diversas y tan desiguales ciudades”.

Sánchez Maríñez informó que estarán llevando un borrador de las propuestas surgidas en el foro al Presidente de la República y a los diferentes gremios del país.

Comparte esto!

Deja un comentario