La misión FMI ya está aquí y su primera reunión es hoy



La delegación del Fondo Monetario trajo al país un equipo especial en reforma fiscal.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se encuentra aquí. Ayer viajó hacia República Dominicana para realizar su primera reunión en el país, solo que ahora vino con un equipo especial en reforma fiscal.

La misión vino acompañada de un alto ejecutivo del FMI: Afonso Bevilacqua, director ejecutivo del FMI, presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana.

Son suplentes de Bevilacqua, Frank Fuentes, y Bruno Saraiva y su área de acción es Brasil, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Suriname, Timor-Leste, y Trinidad y Tobago, según el portal del organismo financiero multilateral.

La primera reunión es en el Banco Central y es privada, como todas las que realiza el organismo con las autoridades del país miembro y posteriormente con el sector privado. En otras ocasiones, cuando se trata de la parte fiscal, la misión del FMI se ha visto con la parte social, pero se desconoce si esta vez los misioneros verían o no otras personalidades fuera del Gobierno.

República Dominicana es miembro del FMI desde su fundación y sus inicios en 1945. El organismo “visita” a sus miembros cada uno o dos años de forma habitual, como parte de las consultas del Artículo IV, del Convenio Constitutivo.

Esta vez, República Dominicana está inmersa en la estructuración de un conjunto de reformas que, junto a la Constitucional llegan a 13.

La reforma fiscal, planeada por el Gobierno dominicano, ha encontrado puntos a favor y en contra, básicamente porque las aplicadas al sistema tributario desde 1990 a la fecha han impactado a la “clase media” con más impuestos y aumentos de tasas, teniendo contradictoriamente el reflejo de una alta evasión fiscal que, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estima en más de un 62% del producto interno bruto (PIB), y en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en un 43%.

La misión del FMI) estará en al país dos semanas, del 10 al 24 de este julio 2024. Está encabezada por el Economista en Jefe Emilio Fernández-Corugedo y verá los temas puntuales de las reformas estructurales, incluyendo la fiscal y eléctrica.

La agenda

La delegación del FMI se reúne hoy con los técnicos del Banco Central, y luego con el ministro de Economía y el ministro de Hacienda.

La representación del FMI se reunirá en la segunda semana con el CUED (Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad) y el sector privado, con el único motivo de evaluar el Pacto Eléctrico y el impacto del sector en las finanzas públicas, que según estimaciones sigue llevándose más de US$1,500 millones en subsidio. Los ingresos y gastos del Estado y meta de recaudación, la evaluación de impuestos y la sostenibilidad de la deuda, forman parte de los temas que ve el FMI con sus miembros, al igual que la inflación, tasas de interés y evolución del crédito al sector privado.

En su visita se reunirán con los representantes privados del sector eléctrico y el mercado laboral, el cual abarca los temas de la seguridad social (pensiones, discapacidad y salud).

El tema previsional y la salud enfrentan importantes retos en el país. Las pensiones resultan insuficientes por la informalidad, pero también por posibles argucias.

Sepa más

El país en el foco del Fondo

Además del crecimiento del PIB, el FMI pregunta sobre la deuda y el pago de intereses como proporción del Presupuesto Nacional y como porcentaje del PIB. En la evaluación, no escapa, dentro de la reforma a la seguridad social, el desempeño de las pensiones.

El cambio climático es otro de los temas de agenda.

El FMI surgió a raíz de la crisis económica mundial de 1929, conocida como “La Gran Depresión”. Surgió en la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) en 1944 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, como un soporte de cooperación y “un policía internacional”, vigilante de las políticas económicas y comerciales. Se fundó en 1945 y entre sus miembros fundadores figura República Dominicana.

Comparte esto!

Deja un comentario