Gobierno anuncia construcción de 25 cárceles para 20,300 reclusos



El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, informó que el Gobierno tiene planes de edificar 25 nuevas cárceles que reemplazarán a las instalaciones tradicionales custodiadas por agentes policiales y miembros del Ejército dominicano.

Santana dijo que estas nuevas cárceles, con capacidad para 20,300 reclusos, serán erigidas en provincias donde no hay instalaciones penitenciarias, y en aquellas existentes que serán integradas al nuevo sistema carcelario. El proceso de construcción estará a cargo del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED).

Destacó que dentro de las nuevas cárceles hay cuatro provincias que no tienen prisiones, como son los casos de Monseñor Noel, (Bonao), Hato Mayor, San José Ocoa y Jimaní.

En una reunión que contó con la presencia de miembros destacados de Onaprep, así como representantes de diversos sectores como el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), se discutieron los detalles para la implementación de este plan.

Santana reveló que la inversión estimada para la construcción y equipamiento de una cárcel con capacidad para mil reclusos, excluyendo el terreno, rondaría los 12 millones de dólares.

Manifestó que, actualmente, 13 cárceles están bajo el control del Ejército y siete están administradas por la Policía Nacional, incluyendo la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Además, informó que la construcción de nuevas instalaciones ya ha comenzado en Higüey y Anamuya, con una tercera destinada a reclusas, tras un proceso de licitación y adjudicación.

En un almuerzo con el periódico Listín Diario sostuvo que en cada una de esas cárceles habrá un comité de apoyo a la reforma penitenciaria, integrado por directivos del CODIA, Codopsi, así como de los gremios de Psiquiatría y de Periodistas.

Incluirán a miembros del sector empresarial, las asociaciones académicas y las juntas de vecinos, quienes servirán de vigilantes.

Comparte esto!