Gobierno limitará cantidad de personas que representen a RD en viajes al extranjero



El ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, informó que se limitará la cantidad de personas que viajen al extranjero a representar una entidad gubernamental.

“Cualquier institución que vaya a hacer una delegación para algún viaje en el exterior tiene que contar con la no objeción de su órgano de adscripción”, detalló durante su participación en LA Semanal, en el Palacio Nacional.

En el caso de las dependencias, indicó, tendrán que solicitar un permiso a la institución que pertenecen especificando la cantidad de personas, que será evaluado y posteriormente aprobado o denegado.

Delegaciones y viajes al extranjero

Asimismo, puntualizó que el número de personas de una delegación estándar no podrá ser más de tres por entidad, con ciertas excepciones, dependiendo de la naturaleza del evento o de la representación, que contará con “su debida no objeción” del órgano de adscripción y posteriormente del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Empleados

De acuerdo con el titular de Hacienda, se restringirá la cantidad de empleados públicos, a excepción de los policías, militares, el personal de salud, así como docentes.

No obstante, aseguró que podrían surgir “situaciones extraordinarias” que requieran la contratación de personas, y que, en ese caso, se deberá contar con la aprobación y no objeción del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Otras prohibiciones

Vicente explicó que se limitará el uso de publicidad estatal. De hecho, el Gobierno destinará presupuesto de publicidad a instituciones específicas. Esta medida busca eficientizar el gasto público.

Aunque valoró la importancia de la promoción de las acciones gubernamentales, destacó que se priorizará el contenido educativo e informativo para la ciudadanía y no para la promoción de la institución.

Entre otras medidas, el ministro señaló que se prohibirá la compra por parte de las entidades de vehículos de lujo. “Lo que no es razonable, y no va en la línea de visión del Gobierno, es que un funcionario tenga un vehículo de lujo para realizar una labor inherente a su función”, afirmó.

También, se prohibirá el gasto de eventos generales e impresión de memorias institucionales. “La institución tiene que dar a conocer sus memorias y la mejor forma es por la vía digital”, comentó.

Comparte esto!